18 abr. 2024

Peso cae 3,36% y pierde casi 6% tras el acuerdo con el FMI

Sigue.  La moneda argentina perdió su valor ante el dólar un 9,44%, solo en setiembre.

Sigue. La moneda argentina perdió su valor ante el dólar un 9,44%, solo en setiembre.

AFP

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El peso argentino cayó ayer 3,36% a 41,94 por dólar, y sumó en dos días una pérdida de 5,94%, luego de que el FMI aceptó ampliar a 57.100 millones de dólares un crédito para estabilizar la economía.

Con este cierre, la moneda perdió 9,44% en el mes de setiembre y acumula en el año una depreciación de 55,34%. Argentina obtuvo en junio un préstamo por 50.000 millones de dólares a 3 años de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero tuvo que renegociar el acuerdo por incumplimientos de metas y nuevas corridas cambiarias.

Una de las nuevas medidas acordadas fue establecer un sistema de bandas de flotación, que entrará en vigor el 1 de octubre, y en ascenso paulatino hasta fin de año a razón de un 3% mensual.

A partir del lunes, la fluctuación oficial del tipo de cambio deberá situarse entre 34 y 44 pesos por dólar.

El Banco Central permitirá la libre flotación del peso dentro de esta zona. En el caso de que el tipo de cambio se encuentre por encima de la zona de no intervención, el BCRA realizará ventas diarias de moneda extranjera por hasta 150 millones de dólares, dijo la entidad monetaria.

El encargado de poner en marcha el nuevo marco por el que se compromete al crecimiento nulo de la base monetaria es un Comité de Política Monetaria, liderado Guido Sandleris, nombrado el martes como presidente del Banco Central tras la abrupta salida de Luis Caputo.

CIERRE DE MERCADOS. Los mercados financieros de Argentina cerraron con bajas generalizadas ayer ante una marcada cautela inversora pese al acuerdo crediticio firmado esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y nuevas medidas anunciadas por el banco central para ofrecer tranquilidad.

El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 29 unidades a 623 puntos básicos a las 17.00 local.

“Las dudas siguen sobrevolando el plan económico del Gobierno pese al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los nuevos anuncios del BCRA y el discurso que dio el presidente el día del jueves, donde aclaró que los nuevos datos de pobreza reflejan las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando”, dijo la consultora Portfolio Personal.

“Tuvimos otra rueda con una sostenida demanda (de dólares), más allá de los limitados volúmenes, que dispara al dólar mayorista aún cuando el BCRA volvió a impulsar ventas en los futuros”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber. Añadió que la nueva política cambiaria de bandas de flotación aún despierta un sesgo alcista por parte de los operadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.