02 may. 2024

Pese a presión, caza de transportes irregulares se mantendrá en el Este

Cientos de motos, furgonetas y autos operan como transporte público sin estar habilitados. El intendente de Ciudad del Este admite que hay presión de ediles, como el caso de Celso Kelembu.

Operativo. La Policía   de Tránsito de Ciudad del Este anuncia que proseguirá con el combate a los transportes irregulares.

Operativo. La Policía de Tránsito de Ciudad del Este anuncia que proseguirá con el combate a los transportes irregulares.

El control y combate a aquellas motocicletas, furgonetas y automóviles que realizan el servicio de transporte público sin la habilitación correspondiente, seguirá por parte de los fiscales de transporte de la comuna local, pese a la presión que ejercen concejales municipales, como es el caso del edil opositor Celso Kelembu Miranda, anunció El abogado Miguel Prieto Vallejos, intendente de Ciudad del Este.

Lamentó la agresión del cual resultó víctima el concejal Kelembu, pero señaló que intentó defender a los ilegales, lo cual no corresponde y que en ese aspecto respalda el trabajo que viene realizando la División de Transporte Público, cuyo personal fue totalmente desmantelado a principio de este año y fueron reemplazados con nuevos funcionarios.

Miranda fue agredido el pasado martes por un fiscal de Transporte Público, identificado como Gabriel Vera y de la que luego también participaron agentes de la Policía Municipal de Tránsito. El hecho ocurrió cuando Kelembú irrumpió al corralón municipal e intentó retirar a la fuerza una motocicleta retenida luego de ser sorprendido realizando trabajo de mototaxi sin la habilitación.

Explicó que se trata de una práctica antigua, la de permitir que transportes irregulares compitan con quienes están legalmente habilitados y que ahora la Comuna está combatiendo con fuerza. Dijo que no justifica la violencia, que lamenta lo ocurrido con Miranda y que el personal municipal involucrado fue suspendido por tres días sin goce de sueldo, pero pidió que no se debe perder de vista el fondo de la cuestión.

TRANSPORTE POMBERO. El intendente Prieto dijo que combatir la ilegalidad en este sector no es una tarea fácil y más en Ciudad del Este “donde la gente está acostumbrada a la ilegalidad. Acá tenemos muchos transportes ilegales conocidos como Pombero, hablamos de taxistas, mototaxistas que operan al margen de la ley. Acá a la gente agarra un vehículo y se ponen en cualquier lugar y tratan de justificarse con su situación económica”. ”Hay que entender las dificultades que los fiscales de Transporte Publico y de la Policía Municipal, viven día a día con los taxistas, mototaxisas y transporte alternativo que trabajan sin estar habilitado y siempre son los mismos concejales que va a entorpecer nuestro trabajo”.

Reconoce que la ciudad pasa una aguda crisis, que la gente tiene que comer, pero no a costa de la ilegalidad.

HARTO. Prieto admitió que combatir la ilegalidad en este sector iba a traer problema. “Era algo que se veía venir, tarde o temprano iba a ocurrir hechos de violencia. Yo sé que no es fácil, que reciben presiones por todos lados”.

Admitió que Miranda no es el único concejal que fue a presionar para liberar un vehículo retenido, que hubo otros casos, pero al ser requeridos sobre sus identidades señaló que está dialogando con ellos y que espera resolverlo por esta vía.

“Sé que hay mucha presión que hay otros concejales que van y presionan para liberar a estos ilegales. Solo voy a dar el nombre de Miranda, con los otros vamos a tratar de solucionar dialogando con los colegas. Estoy harto que de que algún y otro concejal venga a pedir por algún indocumentado”.

Por último, insistió que no justifica la violencia, pero que tampoco puede destituir a un funcionario porque estaba haciendo bien su trabajo. “Pero como hubo un hecho de violencia le suspendimos por tres días sin goce de sueldo”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.