25 abr. 2024

Pese al frío y la llovizna, adultos marcan nuevo pico de vacunación

ENTUSIASMO. Cerca de 18.000 adultos de 52 años y más se vacunaron ayer, a pesar del clima adverso. EMPUJE. Junto a los adultos de la edad límite van también los abuelitos que estaban desconfiados.

El descenso en la edad límite para acceder a la vacunación anti-Covid para los nacidos hasta 1969 y la liberación de parte del stock de vacunas Moderna –que estaban reservadas en principio, solo para embarazadas– hizo cobrar un nuevo impulso a esta campaña de inmunización.

Ayer, pese a las bajas temperaturas y una pertinaz llovizna, en todo el país acudieron a vacunarse casi 18.000 personas que componen la franja etaria permitida para recibir, hasta el momento, la primera dosis contra el Covid-19.

Esto representa un nuevo pico de inmunizados, en un solo día, detrás del fin de semana en que se alcanzó a vacunar a 50 mil personas en solo dos días.

Desde la víspera, se incluyó en el plan de inmunización a los adultos de 52 años cumplidos, o por cumplir este año. Y la respuesta estuvo a la altura de las circunstancias, ya que el 60% de las salas de internación de Covid están ocupadas por personas que conforman este grupo etario.

Las ansias por recibir el antígeno contra el coronavirus, en esta franja de edad, estiró también a muchos adultos mayores hasta los vacunatorios: Ayer se pudo ver, como ocurrió también con los adultos de 55 años y más, que varios acudían a los puestos de vacunación acompañando a un adulto mayor; quienes hace ya un par de meses estaban habilitados para inmunizarse y por equis motivos todavía no lo hicieron.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que un total de 14.536 personas se vacunaron en la víspera. Pero, eso fue al corte de las 17:00. Al cierre de esta edición, cerca de las 19:00, el número de vacunados ascendía a 17.727.

Al inicio de la jornada de vacunación del lunes 21 quedaban poco más de 101.000 dosis en circulación, de acuerdo dijo el Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Lo que supone restan poco más de 83.700 vacunas para responder a la actual demanda.

Castro señaló que son 77.000 personas más las que se agregaron a esta campaña con la inclusión de los nacidos hasta 1969.

Con los biológicos restantes se proseguirá la inmunización de esta población junto a los mayores de 55 y 60 años en adelante que quedaron rezagados, por una u otra razón: Ya porque no querían vacunarse por miedo, o porque estaban cursando con la enfermedad o presentaban algún cuadro respiratorio.

Castro contó que casi 20 mil dosis de Moderna se liberaron para los adultos, en razón a que muchas embarazadas que no se registraron lo hacen recién al momento de la vacunación.

Hay perspectiva –dijo– de ampliar la franja el mes entrante, ya que “estamos muy contentos por la cercanía ya de la llegada de más vacunas en el mes de julio”, tiró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.