Los nuevos aranceles de EEUU entrarán a regir desde el próximo jueves 7 de agosto, seis días después de lo previsto.
La nueva tasa mínima para los que EEUU mantiene una balanza comercial negativa quedó en 15%, afectando a 40 países, según informó la Casa Blanca y la agencia EFE.
Mientras tanto, en el caso de aquellos con los que mantiene un saldo positivo, el arancel será del 10%, entre los cuales está incluido Paraguay.
Actualmente, el producto estrella paraguayo exportado a EEUU es la carne bovina, cuyos ingresos registran un fuerte impulso justamente desde diciembre de 2023, cuando las puertas a dicho mercado fueron abiertas al país.
En ese sentido, José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), señaló a ÚH que aunque implicaría pagar un arancel mayor, terminará impactando de forma positiva, ya que a Brasil se le aplicó un gravamen superior.
“Yo creo que va a impactar positivamente. Aunque es una ventaja circunstancial, porque Brasil va a querer negociar. No se sintió la última vez que comenzamos a pagar (el 10% de arancel), pero ahora sí puede cambiar porque Brasil va a tener un arancel mayor. Paraguay es el que va a tener una ventaja por encima de Argentina y Uruguay, porque nuestra carne se asemeja más a la de Brasil”, destacó.
Afirmó que para este año incluso se prevé llegar a 6.000 y 8.000 toneladas de exportación mensual a EEUU, duplicando el nivel actual. “Vamos a ver un aumento, vamos a duplicar el nivel, pero todavía no se va a ver en agosto, sino en setiembre”, precisó.
Tras superar el volumen libre de aranceles para exportar a EEUU, el cual se comparte con otros países, Paraguay ya comenzó a pagar un 26% de arancel para los envíos de carne a EEUU. Ahora, se le suma el 10%, por lo que terminará abonando una tasa de 36%. En el caso de Brasil, este terminará pagando una tasa de 76%, ya que se le impuso un 50% para todos sus envíos, en represalia por el juicio al que está sometido allí Jair Bolsonaro, aliado político de Donald Trump.
ENVÍOS A JULIO. El informe mensual de Senacsa sobre las exportaciones del sector cárnico, dado a conocer ayer, indica que los envíos de carne vacuna al mes de julio cerraron una vez más con aumentos tanto en volumen como en ingresos.
En valores absolutos, de enero a julio se registró un aumento interanual de USD 302,6 millones, mientras que el total asciende a USD 1.235,7 millones, un aumento de 32,44% frente a los USD 933 millones de 2024.
En cuanto al volumen, son 20.002 toneladas más, un aumento de 11,93% en un año.
Luego de ubicarse ya en tercer lugar en junio, EEUU bajó de nuevo al cuarto puesto como principal comprador de la proteína paraguaya, con el 9% de participación. A ese país en lo que va del año se exportaron unas 20.436 toneladas, generando un ingreso total de USD 114,7 millones para el Paraguay. Al mirar mes a mes, se observa que los envíos de carne a EEUU rondan las 1.000 y 3.000 toneladas, aunque en julio cayeron solamente a 600 toneladas.