14 jun. 2025

Perú pide a Paraguay y Brasil la extradición de El monstruo, supuesto líder de banda criminal

El Poder Ejecutivo de Perú autorizó la presentación de cuatro solicitudes de extradición ante la Justicia de Brasil y Paraguay para la entrega del peruano Erick Luis Moreno Hernández como presunto líder de una banda de secuestradores y extorsionadores, cuando sea detenido en sus jurisdicciones, de acuerdo con las resoluciones publicadas este viernes en el diario oficial.

el monstruo.png

Erick Luis Moreno Hernández, conocido como El monstruo.

Foto: Gentileza.

Los pedidos de extradición contra Moreno conocido como El Monstruo responden a los presuntos delitos de secuestro y organización criminal, así como extorsión agravada, precisó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Agregó que con la publicación de las resoluciones, las autoridades de Brasil y Paraguay, en virtud de los tratados de extradición que los vinculan con Perú, tendrán el respaldo necesario para entregar a Moreno a las autoridades judiciales peruanas, una vez capturado.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) reiteró que permanecerá atento al desarrollo de las acciones que se realicen para la ubicación y captura, con el objetivo de velar por la seguridad ciudadana de los peruanos.

Nota vinculada: Senad traslada a Reyna, supuesta líder narcotraficante de Perú: Presumen que operaba en Paraguay

Moreno ha sido acusado como supuesto responsable en el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar Flores, en el distrito limeño de Los Olivos, en mayo pasado.

La Policía Nacional rescató a Salazar en el distrito de Carabayllo, también en la zona norte de la capital.

Le puede interesar: Cárcel de Itapúa: Incautan armas, drogas y celulares durante requisa a celdas del PCC

Como presunto cabecilla de la banda ‘Los Injertos del Cono Norte’, la Policía peruana le atribuye otros casos de extorsión ocurridos en los últimos meses en Lima.

En los últimos días, las autoridades procedieron con el allanamiento de las viviendas de los familiares de Moreno y efectuaron la detención de su madre, como presunto testaferro, y de su pareja, además de revelar la presunta ruta de fuga del sospechoso hacia Paraguay y Brasil.

Según la prensa peruana, Moreno fue visto en una casa de campo en Paraguay antes de huir a Brasil, donde estaría bajo la protección del Primer Comando de la Capital (PCC), la organización delictiva más poderosa de Sudamérica.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Las autoridades ucranianas confirmaron este miércoles que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania, después de que la Embajada de EEUU en Kiev y otras legaciones diplomáticas como la española suspendieran sus actividades debido al riesgo de un bombardeo masivo.
El Gobierno de Argentina anunció este martes el llamado a licitación para entregar en concesión por 30 años la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico.
Ucrania disparó este martes por primera vez misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia, que prometió responder tras haber vuelto a agitar la amenaza nuclear.
Estados Unidos reconoció este martes por primera vez en público al abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Dominique Pelicot explicó finalmente este martes el motivo por el que drogó a su mujer para violarla y ofrecerla a numerosos hombres durante 10 años, que fue “someterla”, pero “sin hacerla sufrir”.
Brasil transmitió este martes a Sudáfrica la presidencia temporal del G20 durante la sesión de clausura de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las mayores economías del mundo, que tuvo lugar en Río de Janeiro.