06 sept 2026

Perú crea Premio Nacional de Literatura, con categoría de lenguas originarias

El Ministerio de Cultura de Perú oficializó la creación del Premio Nacional de Literatura, que tendrá entre sus categorías a las de lenguas originarias y no ficción, informaron este lunes fuentes oficiales.

salvador del solar premio literatura

La decisión fue oficializada en una resolución firmada por el ministro de Cultura, Salvador del Solar. Foto: diariocorreo.pe.

EFE

La decisión fue oficializada en una resolución firmada por el ministro de Cultura, Salvador del Solar, en la que se indicó que el premio tendrá seis categorías, entre ellas poesía, cuento, novela, literatura infantil y juvenil, literatura en lenguas originarias y no ficción.

El concurso busca reconocer las obras literarias publicadas en los dos años previos a la convocatoria, con el objetivo de “visibilizar el trabajo creativo de los autores y autoras peruanos; así como dinamizar el trabajo editorial”.

Precisó que la Dirección del Libro y la Lectura, a cargo del escritor Ezio Neyra, será la responsable de revisar los expedientes presentados y aprobar a los que estén aptos.

Se indicó que el jurado será “autónomo e independiente y estará conformado por especialistas en la materia”, que serán designados por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes.

Más contenido de esta sección
Los hermanos Liam y Noel Gallagher llegaron este sábado juntos al Festival de Venecia para participar en el estreno por todo lo alto del documental en el que narran su reconciliación y la vuelta a los escenarios de Oasis.
Mucho antes de su inconfundible bigote, los macroconciertos y canciones inolvidables como ‘Bohemian Rhapsody’, Freddie Mercury -vocalista de la legendaria banda británica Queen- fue Farrokh Bulsara, un niño nacido hace ochenta años en la paradisiaca isla tanzana de Zanzíbar en el océano Índico.
Agustín Núñez nos presenta Orquídeas para un hombre solo, una obra que ya tuvo seis funciones y que, a pedido del público, continúa con dos únicas funciones más en Sala La Correa.
Rebecca Gayheart, viuda del actor Eric Dane, habló de la nueva etapa que vive con sus hijas.
Homenajeada principal de la 20ª Mostra Internacional de Cinema de Belo Horizonte, la cineasta paraguaya habla sobre el reconocimiento a su trayectoria, el camino recorrido por el cine nacional y los desafíos que plantea el futuro: “Tenemos que centrarnos en formar artistas, gestores, productores, pensadores y consolidarnos”.
FIAP y Advertising Week LatAm (AWLATAM) consolidan en 2026 una alianza que busca reunir en un mismo escenario las conversaciones que están transformando la industria y el reconocimiento a la creatividad iberoamericana. AWLATAM se realizará del 3 al 5 de noviembre en el Papalote Museo del Niño de Ciudad de México y, en ese contexto, el 4 de noviembre FIAP celebrará su gala presencial, en la que entregará los premios especiales correspondientes a su edición 2026.