08 ene. 2026

Personas particulares y más empresas ya pueden comprar Letras de Regulación Monetaria del BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que actualizó las reglas para negociar las Letras de Regulación Monetaria (LRM), un tipo de instrumento financiero, a fin de facilitar su compra y venta en el mercado secundario. Con esto, cualquier persona física y más empresas tendrán la posibilidad de realizar este tipo de inversión, mientras que antes estaba más dirigido a los bancos.

BCP

Imagen referencial de la fachada del edificio del Banco Central del Paraguay.

Foto: Archivo ÚH

Mediante un comunicado en sus plataformas, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que decidió modificar la normativa que regula las Letras de Regulación Monetaria (LRM), con el objetivo de facilitar su compra y venta en el mercado secundario, es decir, comprar de quienes las hayan adquirido originalmente en las subastas del BCP.

Con los cambios, más personas particulares y empresas privadas podrán invertir fácilmente en dichos títulos, los cuales se utilizan como una herramienta de la política monetaria para regular la cantidad de dinero circulante y ayudar a mantener la estabilidad de los precios o la inflación.

“Las LRM son títulos-valores emitidos por el BCP con fines de regulación monetaria. Son negociables en el mercado secundario conforme a la reglamentación vigente y constituyen una promesa de pago de cierta cantidad de dinero a su vencimiento. Estos instrumentos desempeñan un papel fundamental en la política monetaria, al permitir orientar las tasas de interés del mercado, en función de sus objetivos, regulando el nivel de la liquidez estructural del sistema financiero”, explicó la banca matriz.

De esta manera, las LRM se presentan ahora como una alternativa atractiva no solo para grandes inversionistas, como bancos y financieras, sino también para personas comunes que buscan una opción segura de inversión.

Puede interesarle: Costo de política monetaria llega a USD 43 millones

También se eliminó el requisito de mantener un saldo mínimo diario de LRM para algunos participantes indirectos en el mercado, lo que también busca fomentar una mayor participación y dinamismo en las operaciones, de acuerdo con lo que apuntó también el BCP.

“Estos cambios permitirán la determinación de una curva de rendimientos, que revele las tasas negociadas y que sirva de referencia para la formación de precios de los distintos instrumentos financieros, así como valorar estas operaciones en los balances de las entidades financieras”, resaltó.

El Banco Central concluyó en que con las modificaciones apunta principalmente a consolidar un “mercado de dinero más profundo, accesible, competitivo y eficiente”.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.