06 dic. 2025

Persona promedio pasa 52 minutos al día compartiendo chismes, según estudio

El chisme, concebido como el acto de hablar de alguien que no está y difundir información relativamente desconocida, es una adaptación evolutiva que se incorporó a la naturaleza humana, según expertos. Una investigación académica advierte que es parte esencial de la vida social humana.

Chisme.jpg

Según el estudio, la mayoría de los chismes compartidos no tienen una implicancia negativa.

Foto: Semana.com

La investigación de la Universidad de California en Riverside concluye que una persona promedio pasa alrededor de 52 minutos al día compartiendo de alguna manera un chisme. Al respecto, los investigadores sostienen que el concepto de chisme tiene una connotación negativa, pero generalmente es inofensivo y más bien tiende a ser aburrido.

“Somos descendientes de personas que eran buenas en esto (...) En tiempos prehistóricos, las personas que estaban fascinadas por la vida de otras personas tenían más éxito”, explicó Frank McAndrew, profesor de Psicología en Knox College en Galesburg, Illinois, Estados Unidos, según publica el medio estadounidense CNN En Español.

En ese sentido, el experto sostiene que en la prehistoria estar informado de lo que sucedía con las personas próximas a uno era esencial para sobrevivir.

La mencionada investigación académica señala que cerca del 15% de las conversaciones de personas que comparten chismes implican un juicio negativo. Las demás veces, las personas están simplemente “documentando” hechos, como contar que alguien está trabajando hasta tarde o que tuvo que ir al hospital por determinada situación.

Sobre el punto Megan Robbins, profesora de Psicología de la UC en Riverside, aseguró que los chismes, definidos como hablar de alguien que no está presente o compartir información aún no conocida por muchos, es esencial para la vida social del ser humano.

“Puedes establecer una relación hablando de otras personas y descubriendo algo sobre los demás en el grupo (...) Incluso para esos tipos de chismes que son evaluativos, estás diciendo: ‘Te estoy confiando esta información’”, afirmó la académica al medio informativo.

Al respecto, Robbins aclaró que los chismes no responden a un género, una determinada franja etaria o clase social. “Nuestros datos desacreditaron todos los estereotipos (...) Como especie social, tenemos que hablar de las personas. No vivimos de forma aislada, y hablamos de personas que inevitablemente a veces no están presentes”, comentó.

El estudio en cuestión puede encontrarse en esta página.

Más contenido de esta sección
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.
El papa León XIV pidió este viernes reflexionar sobre “las posibles consecuencias de la tecnología en el desarrollo intelectual y neurológico” de los jóvenes y reclamó “una acción coordinada” de todos los sectores de la sociedad para regular la inteligencia artificial.
Pasajeros de un avión debieron ser evacuados a pocos minutos de despegar un vuelo en el aeropuerto internacional de San Pablo, Brasil. Un vehículo de carga se incendió y activó los protocolos de seguridad.
Dos expertos en derechos humanos de la ONU condenaron este jueves la “creciente presión” del presidente estadounidense Donald Trump a Venezuela con el cierre de su espacio aéreo y los “asesinatos extrajudiciales” de las fuerzas de EEUU en la costa caribeña.