28 ene. 2026

Persisten quejas de familiares de pacientes con Covid-19 en IPS Ingavi

Las quejas de familiares de pacientes internados con Covid-19 por maltratos persisten. Hace una semana se registró una situación similar, que derivó en la adopción de nuevas medidas de comunicación por parte de las autoridades.

Espera. Familiares de pacientes internados aguardan novedades  frente al hospital Ingavi.

Familiares de pacientes internados que semanas atrás aguardaban novedades frente al IPS Ingavi.

Angélica Recalde, cuya madre está internada por Covid-19 en el Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, manifestó a Última Hora que recibió maltratos por parte de funcionarios de dicha previsional este lunes.

La mujer señaló que incluso recibió amenazas de ser denunciada en la Fiscalía si no se apartaba de los costados de Urgencias, donde le prohibieron que permaneciera.

Nota relacionada: IPS Ingavi habilitará oficina de informes y videollamadas con pacientes Covid-19

Asimismo, expuso que a los familiares de los pacientes les exigen que aguarden noticias sobre sus seres queridos en una carpa que se encuentra sobrepasada de gente.

“Nos están exigiendo que vayamos a tener novedades bajo una carpa donde estamos arriesgando nuestras vidas por la cantidad de personas. Ya no hay lugar para ubicarse, el tiempo está feo y los guardias nos piden que salgamos de los costados de Urgencia porque supuestamente se da una mala imagen”, reclamó.

Más detalles: Familiares de pacientes con Covid-19 se quejan de maltratos en IPS Ingavi

El martes de la semana pasada se suscitó una serie de denuncias de estas características en el IPS Ingavi, que es uno de los principales hospitales de contingencia del Departamento Central.

Un grupo de familiares de pacientes internados congregados frente al nosocomio denunciaron que las autoridades de la previsional prohibieron el ingreso de vehículos de familiares al estacionamiento, donde aguardan en carpas noticias sobre sus familiares, y hasta en el propio nosocomio, donde se prohibió usar celulares.

Lea más: Familiares se instalan donde pueden para esperar a sus enfermos de Covid-19 en el IPS Ingavi

Otro de los principales reclamos fue la falta de informes acerca del estado de salud de los pacientes.

En el mismo día se juntaron firmas para protestar contra dichas disposiciones y posteriormente IPS, en una conferencia de prensa, comunicó la habilitación de una oficina de relaciones e informes y videollamadas con pacientes Covid.

El director del IPS Ingavi, Ricardo Olmedo, anunció que ante las quejas dicha dependencia será manejada por asistentes sociales, sicólogos y médicos, donde se podrán obtener informes médicos.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó a los policías que fueron detenidos el último martes por exigir la suma de USD 10.000 para liberar a dos ciudadanos brasileños y una paraguaya, pareja de una de las víctimas, tras supuestamente implantar droga en su vehículo. También solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
José Papu Ríos (PLRA), intendente de Caaguazú, respondió mediante un video a la queja del presidente de la República, Santiago Peña, quien durante un acto público lo acusó el último martes de no “querer trabajar” y luego afirmó que no lo conoce, incurriendo en una contradicción, ya que en el pasado lo había tratado como ex correligionario.
Un hombre de 31 años fue gravemente herido tras recibir dos disparos en un ataque armado ocurrido en la tarde del último martes en Areguá, Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a un joven de 19 años que habría ayudado a huir al presunto responsable.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles con ambiente muy caluroso en todo el país, además de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.
Tres personas fallecieron en un violento choque de camionetas en el Chaco, la senadora Celeste Amarilla arremete contra docentes por rechazo a reforma de la Caja Fiscal y recuerdan a las víctimas del Holocausto.
Un ciudadano brasileño fue detenido tras una denuncia de violencia familiar, en el momento en que intentaba ingresar por la fuerza al domicilio de la víctima. Tras su captura, presentó un documento falso, pero los agentes de la comisaría 7ª de Ciudad del Este, confirmaron que tenía orden de captura en el Brasil.