19 mar. 2024

Persecución policial a balazos casi acaba en desgracia en zona urbana

Se dio una grave falla en el protocolo de persecución, por parte de agentes de la Policía, quienes a balazos persiguieron a un presunto delincuente desde Nueva Italia hasta J. Augusto Saldívar.

Una tremenda balacera a plena luz del día y cuando estudiantes salían del colegio, protagonizaron agentes de la Policía Nacional en persecución a un delincuente que robó una máquina tragamonedas de una despensa de la ciudad de Nueva Italia, culminando en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.

Así manifestaron testigos del hecho ocurrido el viernes pasado.

El uso excesivo de la fuerza y un aparente fallo en el protocolo en persecución policial habrían cometido, el viernes pasado, los agentes de la Comisaría N° 22 de Guarambaré. El operativo casi termina en desgracia para una familia de J. Augusto Saldívar, ciudad donde los efectivos dieron alcance al delincuente.

Miryam Figueredo, propietaria de la panadería Zenón y una odontología, ubicadas sobre las calles Rojas Cañada y Excombatiente Jacinto Figueredo de J. A. Saldívar, relató el momento de terror que pasaron el viernes cerca de las 10:30, cuando se encontraba sentada con una amiga en la vereda de su negocio.

Tras darse cuenta de lo que estaba sucediendo, corrieron despavoridas al salón, para resguardarse de los disparos que efectuaban los agentes, que según relató la mujer en ese momento fueron tres.

La mujer mencionó que vieron el momento en que la patrullera de la Policía impactó contra un automóvil al cual un agente, tras descender de la patrulla, disparó.

“Cuando bajó el policía apuntó al auto y erró y fue por la puerta del consultorio odontológico donde estaba trabajando mi hijo y tenía clientes. La bala rozó la cabeza de mi hijo”, mencionó.

“ Era momento en que criaturas, jóvenes y varios adultos se movilizaban porque era horario escolar,” agregó

Manifestó que el agente que había descendido pidió que alguien le preste un teléfono. “No tenían celular, no tenían radio o algo para comunicarse con sus pares,” criticó.

Versión oficial. El subcomisario César Vargas, de la Comisaría N° 22 de la ciudad de Guarambaré, manifestó para nuestro medio, que actuaron tras un pedido de refuerzo por parte de la Comisaría N° 30 de Nueva Italia por un hecho de asalto perpetrado por delincuentes, que escaparon en un automóvil de la marca Toyota modelo Runx o Allex, blanco.

Según el subjefe, dicho vehículo pasó por Guarambaré, y se inició una persecución que culminó con la detención del conductor en J. A. Saldívar. Vargas mencionó que los agentes no efectuaron un solo disparo, pero que el hombre sí habría disparado.

En contacto con la Comisaría N° 30 de Nueva Italia, lugar donde fue trasladado el detenido, mencionaron que el mismo fue liberado tras llegar a un acuerdo con la propietaria de la máquina robada. No quisieron dar los datos del hombre.

En contraposición de lo dicho por su colega de Guarambaré, dijeron que no hallaron en su poder ningún tipo de armas, ni de fuego ni punzante, y descartaron que haya efectuado disparo alguno.

Víctor Galeano

Víctor-Galeano@gmail.com.py

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.