29 abr. 2024

Periodistas de ÚH y Telefuturo fueron destacadas como Amigas de la Niñez

Brigitte Colmán, en la categoría Prensa Escrita, y Estela Ruiz Díaz, en Televisión, fueron reconocidas por la Agencia Global de Noticias por su trabajo comprometido con los derechos de la niñez y la adolescencia.

Pais premiacion periodista amigo denide._de14_39093571.jpg

Legión. Los cinco periodistas destacados como Amigos de la Niñez por Global Infancia.

La Agencia Global de Noticias (AGN) y Unicef Paraguay galardonaron la noche del martes a una nueva legión de cinco periodistas destacados por la defensa de la niñez y la adolescencia de Paraguay desde los distintos medios donde ejercen su labor. Igualmente, se realizó el reconocimiento de los ganadores del Premio Unicef de Periodismo 2022.

En su 18ª edición, fueron distinguidos como Periodistas Amigos de la Niñez: Brigitte Colmán, de Última Hora, en la categoría Prensa Escrita; Estela Ruiz Díaz, de Telefuturo y NPY, en la categoría Televisión; Enrique Gamarra, de la Megacadena, en la categoría Radio; Graciela Galeano, de Latitud 25, en la categoría Digital, y Emilce Ramírez, de ABC Color, en la categoría Interior-Prensa escrita.

Brigitte Colmán es una destacada periodista de ÚH. El consejo asignado por la AGN la eligió entre los premiados, visto que desde sus diferentes etapas profesionales, como redactora, reportera, editora y columnista del diario Última Hora siempre ha mostrado un particular compromiso con los temas sociales, en especial aquellos que afectan a sectores vulnerables.

Valoraron su gran capacidad para analizar la realidad nacional con estilo ameno y creativo, con mirada muy crítica y con enfoque de derechos.

Tras recibir el galardón, Brigitte expresó en su discurso que “el trabajo de los periodistas es muy importante para hacer visibles todas aquellas situaciones que afectan a los niños, la falta de acceso a la salud o a la educación, por ejemplo; y particularmente cuando son objetos de violencia. Sabemos también que la desigualdad es la condicionante para que muchos de los derechos de los niños no se cumplan”.

Consideró que este reconocimiento es muy importante, pues es una motivación a seguir comprometidos con un periodismo de calidad. “En estos tiempos son necesarios todos nuestros esfuerzos para hacer frente a la ola de violencia e intolerancia que amenazan no solo los derechos de los niños, sino también las libertades y hasta al sistema democrático”.

Estela Ruiz Díaz ejerce el periodismo desde hace más de 30 años. Actualmente se desempeña como analista política, es columnista del diario Última Hora, panelista en Radio Monumental, coconductora del programa En Contexto, en NPY y La Lupa, en Telefuturo.

Valoraron su liderazgo en la formación de opiniones y sus posturas firmes y cuestionadoras sobre temas políticos y sociales que afectan a la niñez y la adolescencia.

Estela instó a los 77 periodistas que han sido reconocidos en los últimos 18 años a trabajar como una “legión” para defender desde sus posiciones los derechos de los niños. Enfáticamente comprometió su lucha contra aquellos que bajo la denominación de falsos “provida” solapadamente están causando un daño enorme a la educación de los niños de nuestro país.

Premios. En la noche también se conoció a los ganadores del concurso de reportajes Premio Unicef de Periodismo 2022. El primer lugar fue para Carolina Vanni, del Diario La Nación; el segundo para Francisco Cruz Cardentey, colaborador del diario Última Hora; el tercer lugar para Lourdes Pintos, de La Nación, y menciones para Desirée Esquivel, del medio digital El Otro País y Araceli Romero, del SNT.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.