25 abr. 2024

Periodista asesinado recibía amenazas desde años atrás

Sepelio. Los restos del comunicador asesinado fueron enterrados ayer.

Sepelio. Los restos del comunicador asesinado fueron enterrados ayer.

El periodista brasileño Lourenzo Veras, asesinado el miércoles en horas de la noche en Pedro Juan, ya recibía amenazas desde el 2013 y la Fiscalía afirma que, según fuentes, en sus últimos días también vivía bajo advertencias.

El fiscal Marco Amarilla señaló que en la noche que se produjo el atentado por parte de al menos tres sicarios la familia había referido que el periodista, conocido como Leo Veras, estaba nervioso e intranquilo y que inclusive ya se había despedido de ellos.

“Textualmente dijo eso (la esposa) frente a todos los intervinientes”, refirió el fiscal. Sin embargo, ayer la viuda del fallecido contradijo esa declaración y dijo que Veras nunca había recibido amenazas.

El periodista se desempeñaba como freelance y era el que manejaba la cuenta de PorãNews.

EN LA MIRA. En 2013, el comunicador publicó algunas noticias sobre narcotráfico, informadas también por la Asociación de la Prensa Brasileña (ABI, por sus siglas en portugués).

“ABI informó que el periodista recibió varias amenazas. Un mensaje recibido dijo que estaba en la lista de personas a ser ejecutadas en el área fronteriza”, publicaron.

Con esto se dejaba en evidencia que estaba incluido en una supuesta lista negra en la mira por narcotraficantes y personas del crimen organizado, a quienes se encargaba de evidenciar.

También en el 2017 dio una entrevista en el programa Tim Lopes, de Brasil, diciendo que fue amenazado con sufrir un atentado si no se callaba. “Fue a través de un mensaje de texto que decía que camino a casa iba a sufrir un atentado o algo así. Y que debería cerrar la boca”, dijo.

“Yo siempre pienso que no sirve que mi muerte sea tan violenta, que no sea con tantos disparos... Espero que solo sea un disparo para no causar tanta pena”, señaló en ese entonces.

Su muerte se dio tras recibir 12 disparos de arma de fuego por parte de sicarios cuando estaba cenando junto con su familia en su casa. Los tiros los recibió en la espalda y la cabeza, al intentar huir. Falleció al llegar al Hospital Viva Vida.

SIP se pronuncia
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista brasileño Lourenzo Leo Veras y urgió una investigación exhaustiva a ambos gobiernos. Solicitó “trabajar de forma coordinada, exhaustiva y urgente para conocer la verdad, juzgar y sentenciar a los asesinos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.