19 feb. 2026

Peón de estancia La Gringa seguirá en el lugar a pesar del peligro

El peón de La Gringa, estancia que sufrió un nuevo ataque del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) manifestó que no le queda otra alternativa que trabajar en el lugar, a pesar del peligro que hay. Hace 22 años está en la zona.

Ataque La Gringa (3).jpg

Dos tractores fueron quemados en el último ataque. Foto: Archivo.

Óscar Agüero expresó en Monumental AM que al momento del ataque estaba en la central, a unos 5 kilómetros del retiro Bonete, que fue atacado. Le avisó primero a su patrón, Cristian Domínguez, por teléfono y, cuando llegó, ya uno de los tractores estaba totalmente quemado.

Señaló que cada retiro en la estancia cuenta con personal de seguridad y que ganan sueldo mínimo. Sin embargo, cada vez cuesta más conseguir trabajadores debido al miedo que produce el EPP.

Por su parte, manifestó que no le queda otra alternativa. Si bien sus hijos ya no viven con ellos, su señora sigue estando a su lado. “Estuve pensando (mudarnos) pero no podemos pues”, agregó. Agüero hace 22 años que trabaja en la estancia La Gringa.

Fue la segunda vez que sufrieron un ataque a manos del grupo armado. En esta ocasión quemaron 2 tractores. Luego del ataque, tanto Óscar como su patrón esperaron a que llegue la Policía para verificar el lugar.

Dejaron un comunicado donde “multaban” a Domínguez por delitos ambientales, y 2 panfletos del EPP.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron a la ex pareja de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, y al hijo de ambos, en el marco de la investigación de un asalto ocurrido en Ñemby. La víctima fue una abogada a quien obligaron a realizar transferencias a sus agresores.
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, aseguró este jueves que se cumplieron con todas las medidas de seguridad en la zona de obras en el barrio Tayazuapé, donde Tobías Suárez, de 12 años, fue arrastrado por el raudal.
Estudiantes, profesores y otras personas provenientes de varios puntos del Departamento Central acudieron a dar el último adiós a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, en una zona con obras inconclusas.
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.