08 may. 2024

Penalizar la corrupción en los municipios y apoyar su rol

Los municipios tienen funciones que inciden de manera directa en el bienestar de la población. Además cuentan con importantes recursos como las transferencias de Hacienda y las fuentes autónomas que tienen para recaudar. Su gestión, en lugar de ponerlos en el escenario como instituciones importantes para la ciudadanía, las ubica generalmente como un problema. Las denuncias de corrupción y las intervenciones dan cuenta de los desafíos que tiene el país para lograr que los gobiernos locales respondan a las necesidades de su población.

El debate sobre las intervenciones a las municipalidades debe hacernos reflexionar acerca del rol de estas importantes instituciones en el desarrollo del país y el bienestar de la población. Debemos superar la triste situación por la que atraviesan para empezar a debatir la manera en que deben ser fortalecidas para que beneficien a la gente.

Los gobiernos municipales están generalmente presentes debido a los escándalos de corrupción que aparecen casi cotidianamente. Si no son techos de escuela que se caen, es la venta de bienes públicos, la deficiencia en la provisión de servicios públicos como la recolección de basura o el control del tráfico, la ineficacia de los Consejos de la Niñez o la contratación indebida de recursos humanos y obras públicas.

Estos hechos políticos negativos restan legitimidad a una institución sumamente relevante para la comunidad en los ámbitos del desarrollo social y económico. Pasan desapercibidas funciones que tienen que ver con el impulso a la agricultura, el comercio y los servicios en la comunidad, el apoyo a los emprendimientos de quienes deciden arraigarse y no migrar, la protección a la niñez y a las mujeres, el apoyo al acceso a salud, agua y saneamiento, el control sanitario o la seguridad contra incendios. Además de la Ley Orgánica Municipal en la que se establecen las principales competencias, una serie de normas específicas les otorgan otras de igual relevancia, como la ley de la Pensión Alimentaria para Personas Mayores, el Código de la Niñez, la ley de Garantía Nutricional, entre otras.

Las municipalidades cuentan con múltiples fuentes de recursos para cumplir con estas responsabilidades; sin embargo, la pereza fiscal hace que no recauden lo suficiente con el impuesto inmobiliario y terminen dependiendo de las transferencias que les realiza el Ministerio de Hacienda, que no son pocos.

Las intervenciones y el castigo son necesarios porque la corrupción y la impunidad corroen los cimientos de la democracia y reducen la eficiencia y eficacia de la gestión. Sin embargo, no debemos dejar que estos escándalos políticos deslegitimen y opaquen el rol de los gobiernos locales. El castigo ejemplar a los corruptos debe complementarse con un profundo debate acerca de la importancia de las municipalidades, tanto desde la ciudadanía como desde las instituciones públicas que tienen a su cargo el control y la evaluación de la gestión municipal, un mayor compromiso en la calidad de vida de las personas.

Solo de esta manera se podrán prevenir las conductas inapropiadas de políticos y funcionarios, limitar la necesidad de intervenciones e impulsar el mayor protagonismo local. La vida de los paraguayos y paraguayas cambiará radicalmente cuando las municipalidades actúen con honestidad y compromiso con la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.