24 sept. 2025

Penalista recalca que viralizar o reenviar videos íntimos es delito

El abogado José Casañas Levi explicó el alcance penal que tiene divulgar y compartir contenido íntimo en las redes sociales o servicios de mensajería.

mobile-phones-g22fcaed60_1280.jpg

“Cuando una persona difunde esa información en imágenes o videos, incluso en grabación sin autorización de la otra persona, está cometiendo un delito”, explicó el abogado José Casañas Levi.

Foto: Pixabay.

José Casañas Levi, abogado penalista, dijo este martes a radio Monumental 1080 AM que tanto la Constitución Nacional y el Código Penal Paraguayo contemplan el derecho a la intimidad y protección de la imagen.

Sobre este punto enfatizó que las cuestiones de la intimidad y la vida privada de la persona no tienen por qué llegar a conocimiento público.

“Cuando una persona difunde esa información en imágenes o videos, incluso en grabación sin autorización de la otra persona, está cometiendo un delito”, resaltó.

Le puede interesar: Afirman que cuando hay ilícito queda desactivado el derecho a la intimidad

En este sentido, también incluyó a la persona que rompe la obligación de mantener la intimidad de imágenes de un grupo y se refirió expresamente a imágenes que se obtienen en espacios cerrados.

Al compartir una publicación de contenido íntimo o reenviar a los servicios de mensajería también se está cometiendo un delito, afirmó el abogado penalista.

“Esa persona también está cometiendo delito, porque está difundiendo intimidad de la otra persona de la que no tiene autorización”, indicó.

Casañas Levi mencionó que la única que podría hacer eso es la propia víctima, si considera necesario.

Lea también: Internet pone en jaque el Derecho a la intimidad

La pena por violación del derecho a la intimidad es de hasta dos años de cárcel y además tiene consecuencias. De acuerdo con el penalista, en el caso de un funcionario público, por ejemplo, podría perder su trabajo.

“En el ámbito procesal hay tres clases de acción: la de penal pública, donde el fiscal no necesita esperar a nadie ni él toma la decisión; y la acción penal privada, donde la intimidad es un delito de instancia civil. La persona que tiene que dar a conocer la denuncia y ahí sí el Ministerio Público toma la acción”, sostuvo.

Mantuvo que es el afectado que va a decidir qué ir poniendo en evidencia, cuestiones que tendría que salir a la luz pública, para que luego la Fiscalía pueda llegar a la otra persona. Pero, previamente, se indagará de qué se trata el caso porque la víctima puede estar ante un hecho de coacción.

Más contenido de esta sección
El deceso de Robert Francisco Cabrera, de 56 años, se produjo el último martes luego de haber estado cuatro días hospitalizado a raíz de lesiones por una explosión de garrafa en su local, que se produjo el último sábado en Fernando de la Mora, del Departamento Central.
María, nombre ficticio de una docente que trabaja en un colegio privado de Asunción, señaló que una alumna relató que fue acosada por un profesor de matemáticas y que, tras intentar formalizar la denuncia, recibió una sanción administrativa.
El Ministerio Público investiga una denuncia realizada contra el presidente de un club de San Pedro, un agente de la Patrulla Caminera, que supuestamente amenazó y realizó disparos contra tres jugadores argentinos que militan en un equipo contrario.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Comerciantes y productores frutihortícolas del Mercado de Abasto de Asunción denuncian amedrentamiento de contrabandistas.
La fiscala Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, formuló acusación contra un hombre de 33 años por el presunto abuso sexual de su hijo menor y al mismo tiempo solicitó la elevación de la causa a juicio oral.