25 nov. 2025

Peña se despega de Cartes y dice apoyar la libertad de prensa

27208869

Posición. Santiago Peña se desmarcó de las amenazas de Pedro Ovelar hacia periodistas.

Archivo

Tras el malestar generado por las declaraciones de Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, quien advirtió que los periodistas serán llamados a declarar por el caso de las filtraciones en el que Mario Abdo fue imputado, el presidente Santiago Peña prefirió tomar postura pública y desmarcarse.

Mediante las redes sociales, Peña abogó por la libertad de expresión, sumándose a un comunicado del fiscal general Emiliano Rolón.

“La libertad de prensa es uno de los pilares más importantes de la democracia y el Estado de derecho. Mi apoyo a la libertad de prensa, concepto que fue plasmado en el Artículo 26 de nuestra Constitución Nacional, es total e incondicional”, aseveró el presidente.

Las expresiones de Santiago Peña se dieron luego de una movilización de periodistas de diferentes medios frente a la sede del Ministerio de Público. El Sindicato de Periodistas del Paraguay denunció la instrumentalización de las instituciones y la amenaza a la labor periodística.

El abogado de Cartes advirtió que los periodistas serán llamados a “rendir cuentas”, tras las publicaciones sobre denuncias en torno a hechos de contrabando de cigarrillo y lavado de dinero. El pasado año, la Fiscalía pidió individualizar los nombres de los periodistas de Última Hora y ABC Color sobre el mismo caso, pero los medios decidieron resguardar la identidad de los trabajadores.

Sospechosa reunión. En la causa que afecta a Mario Abdo fueron reveladas conversaciones de WhatsApp entre el fiscal del caso Aldo Cantero y Pedro Ovelar, que levantaron la sospecha de que la imputación fue armada. En esos chats, el 26 de agosto, el abogado le comenta al agente que se encontraba de reunión con “Santi”, y todo apunta que se trataría del presidente.

Sobre el punto, la vocera de la presidencia, Paula Carro, descartó una reunión privada con el abogado de Cartes en Mburuvicha Róga, desde que ella tiene el cargo, y aclaró que solo coinciden en los encuentros del Comando de HC.

Fiscalía se deslinda de expresiones de Pedro Ovelar El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, emitió un comunicado, respondiendo al Sindicato de Periodistas, y desmarcándose de las declaraciones de Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, quien refirió que los periodistas deberán ser convocados para dar testimonio o “rendir cuentas” por sus publicaciones sobre las filtraciones de datos durante el gobierno de Mario Abdo, causa por la que el ex presidente fue imputado, al igual que sus ex funcionarios. “Las manifestaciones vertidas por particulares sobre su perspectiva de un caso penalmente relevante son de exclusiva responsabilidad de quien las emite (en caso del abogado Pedro Ovelar)”, expresa el comunicado de Rolón, quien se encuentra en Panamá. Dejó en claro que la Fiscalía no permitirá el atropello a las libertades esenciales, entre ellas, la de prensa y el ejercicio del periodismo.

Más contenido de esta sección
El diputado independiente Raúl Benítez informó que los G. 5.900 millones que Itaipú pretende destinar a la organización de un festival navideño podrían cubrir durante un año los alimentos de pacientes y funcionarios del Incan, el Ineram y el Hospital de Trauma.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, apuntó a que Camilo Pérez es el más indicado para representar a Honor Colorado en la candidatura a intendente de Asunción, aunque para hacerse conocido debe bajar a las bases. Minimizó las críticas hacia su gestión de parte de la disidencia, en especial de Hugo Ramírez, quien anticipa que si hay derrota en Asunción se deberá a la dirigencia cartista y, en particular, a Latorre.
Concejal liberal Félix Ayala argumentó que cuenta con 19 funcionarios ante la imposibilidad de despedir o jubilar. Plantel de asistentes cuesta al año aproximadamente G. 18 mil millones.
El senador Eduardo Nakayama denunció presunta apropiación de tierras públicas por parte del ministro de Industria, Javier Giménez. Una gestora del Indert habría maniobrado a favor de firma.