“(Santiago Peña) Nos dio un mensaje claro: Los fondos del IPS no se tocan”, aseveró Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social hasta el 2021, tras la reunión informal que lograron mantener con el presidente electo, en su residencia, a la que llegaron tras una marcha de la que formaron parte los jubilados y asegurados de la previsional.
“Hoy se hizo historia. Se tiene la palabra de él sobre un objetivo inmediato: La conformación de la mesa de trabajo sobre los puntos presentados”, expresó también Halley ante los manifestantes que aguardaban fuera de la casa de Peña.
En la ocasión, los miembros de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS (AnaIps), la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (Unjpy), y las principales asociaciones de jubilados del IPS, organizaciones no políticas y sin fines de lucro que representan a los cotizantes activos y a los jubilados y pensionados del IPS, presentaron al presidente electo un pliego de peticiones sobre la previsional.
Entre los puntos peticionados, resalta el de la protección de los fondos jubilatorios, sobre el cual solicitan a Peña “prohibir o cancelar cualquier operación financiera que, bajo la modalidad jurídica que sea, comprometa o arriesgue directa o indirectamente los fondos jubilatorios aplicándolos a finalidades distintas a la prevista en la Constitución Nacional y en la Ley N° 427/73. En cuanto a la Superintendencia de Pensiones, los peticionantes solicitan “rechazar cualquier proyecto de ley que apunte a otorgar a una entidad dependiente del Banco Central, Ministerio de Hacienda o funcional a intereses políticos, la potestad de administrar los recursos financieros del sistema previsional, orientándolos hacia sectores económicos o inversiones que no ofrezcan la seguridad, garantía y rendimientos exigidos por el artículo 25° del Régimen Legal del IPS”. Además, piden que Peña disponga la designación de las próximas autoridades del IPS (Presidente y Consejeros) que surjan de comicios o procesos de selección públicos y democráticos en cada gremio (trabajadores, empleadores y jubilados).
“La previsional precisa una reforma estructural”
“La propuesta que realizamos al presidente Peña tienen que ver con la reforma estructural que precisa el IPS, que requerirá de un proceso legislativo, que tiene que ver con la gobernanza y el fondo de pensiones. Y en general, nos recibió con mucha amabilidad. Le pedimos disculpas por ir a su casa y le explicamos que en 5 años Marito nunca nos recibió. Y nos pidió apoyo, con una mesa de trabajo conjunta para llevar la hoja de ruta que le dejamos y otras más que él desea impulsar, como la Superintendencia de Pensiones”, manifestó Pedro Halley tras el encuentro.