21 abr. 2024

Peña retornó ayer y alabó a Taiwán e Israel

27058474

Recibido. Santiago Peña compartió un encuentro con la colectividad paraguaya en España.

El presidente de la República, Santiago Peña, arribó ayer al país tras su gira de cinco días a España, donde se reunió con autoridades y empresarios de ese país. Antes de tomar el vuelo que lo trasladó a Asunción, fue entrevistado y alabó el modelo político de Taiwán e Israel.

Peña dijo que Taiwán tiene el derecho a la autodeterminación, llevando adelante un modelo político que preserve la democracia y sus libertades.

“Nuestra relación con Taiwán es una relación muy profunda de más de 66 años, donde Paraguay cree que Taiwán tiene el derecho a la autodeterminación, que Taiwán tiene el derecho de llevar adelante un modelo político que preserve la democracia, las libertades. Paraguay tiene mucho que aprender de Taiwán en el sentido de que es un país que ha tenido que enfrentar la adversidad, un país que está en un vecindario complicado, pero a pesar de eso no le ha impedido ser una de las naciones más desarrolladas del mundo principalmente a través del capital humano. Paraguay ya fue una nación grande, lastimosamente, esa guerra fratricida en la Guerra de la Triple Alianza nos desvió del camino del progreso y hoy estamos determinados a retomar esa senda del desarrollo y creemos que relaciones con Taiwán e Israel también que es un aliado incondicional a pesar de la adversidad y los cuestionamientos, Paraguay cree que Israel ha sabido construir un camino de desarrollo y progreso”, sostuvo el mandatario.

En España, Peña se reunió con el rey Felipe VI, su colega Pedro Sánchez y empresarios internacionales de distintos sectores, a quienes informó sobre las oportunidades de inversión que tiene el Paraguay. Su viaje se sumó a otras constantes escapadas que realiza el titular del Ejecutivo al exterior, en momentos en que nuestro país soporta una ola de violencia incontenible.

Durante las reuniones con empresarios y referentes de diversos sectores, el mandatario destacó los principales atractivos de Paraguay, un verdadero milagro económico, siendo la economía con las tasas de crecimiento más altas en los últimos años en Sudamérica, y ahora desarrollando activamente proyectos e invirtiendo en infraestructura para convertirse en un hub regional.

Peña mantuvo una reunión bilateral con su homólogo español, Pedro Sánchez, con quien dialogó sobre los retos y oportunidades en las relaciones bilaterales entre ambos Estados.

Posteriormente, fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey de España, Felipe VI, ocasión en la que abordaron proyectos para lograr una mayor integración y beneficio entre ambos países.

La vocera de la Presidencia de la República, Paula Carro, aseguró que el referido viaje presidencial permitirá el “asentamiento de más empresas, Paraguay hoy es foco de interés”.

27058477

Halago. Peña destacó la autonomía de Taiwán y reafirmó que es un gran aliado.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Trabas políticas de su mismo equipo hacen al presidente perder la brújula de su gestión. Aumentar la recaudación con ajustes y capital extranjero es su prioridad, pero su camino está empantanado.
REALIDAD VIRTUAL. Proyecto presentado en nuestro país muestra las torturas a venezolanos.
COPAMIENTO. El activista señala que copamiento de poderes es un peligro para la democracia.
Para el cartismo no hay duda de que el Gobierno de Santiago Peña, que fuera representado por Lea Giménez durante la reunión con universitarios, cumplirá su promesa. Opositor cree todo lo contrario.
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.