22 ene. 2026

Peña recibirá un premio de judíos en los Estados Unidos

31566228

Aliado. Peña fue invitado a EEUU por la comunidad judía para ser premiado. Prefiere esto que asistir al funeral del Papa.

Archivo

Santiago Peña viaja a los Estados Unidos desde el 26 de abril al 6 de mayo para reunirse con empresarios banqueros, según informó el vocero de la Presidencia, Guillermo Grance, quien recordó que el objetivo del presidente es posicionar al país ante el mundo y atraer inversiones para mejorar la salud, la educación y generar empleo. No obstante, no brindó detalles de con quiénes serán las reuniones.

Peña pasará por las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, en su viaje 41, que coincide con el funeral del papa Francisco que será el sábado, por lo que el mandatario prefirió no ir a Roma y enviar en su reemplazo a Raúl Latorre, presidente de Diputados.

Contradictoriamente, se espera que Donald Trump participe de la despedida de Jorge Bergoglio en la Plaza de San Pedro, al igual que otros mandatarios, como Javier Milei y Lula Da Silva.

El motivo principal del viaje de Peña a Estados Unidos es su conexión con Israel. El presidente fue invitado por organizaciones judías para recibir un premio por su cercanía con la comunidad. Se trata de un reconocimiento que también fue otorgado anteriormente al rey de España Felipe VI, y se denomina premio Gesher del Comité Judío Americano (AJC).

“Es un reconocimiento a personas e instituciones que han destacado por su solidaridad con las comunidades judías en América Latina y por su contribución a mejorar las relaciones entre Estados Unidos, América Latina e Israel”, explicó Grance.

A Japón. A su vuelta de Estados Unidos, Peña se prepara para una nueva gira, esta vez en Japón, a mitad de mayo, invitado a la Exposición Universal de Osaka 2025, que se inauguró este abril y quedará abierta hasta el 13 de octubre.

Tensiones. El viaje de Peña se realiza en medio de tensiones en toda la región por los aranceles que impuso Donald Trump al comercio, incluso a sus aliados como Paraguay y Argentina. El 9 de abril pasado, Milei visitó de imprevisto al presidente en Asunción, en busca de apoyo para armar una estrategia dentro del Mercosur en paralelo a Lula Da Silva y el uruguayo Yamandú Orsi. El objetivo del libertario es que Estados Unidos coloque a su país entre los exceptuados en algunos productos en esta guerra comercial.

Así también, Peña sigue postergando la designación de un embajador que represente a Paraguay ante Washington, luego de la destitución de José Antonio Dos Santos Bedoya en enero pasado. Tampoco Trump designó representante en Asunción luego de la salida de Marc Ostfield, quien se retiró apenas asumió el nuevo gobierno americano.

41 viajes ya realizará el presidente Santiago Peña con su presencia entre el 26 de abril y 6 de mayo en EEUU.

Más contenido de esta sección
POSTURA PARAGUAYA. Según analista, responde a una estrategia de supervivencia y relevancia.
CONDICIONADO. Refiere que la exención de no pagar membresía limita capacidad de maniobra.
DE PESO. Consideran que podría convertirse en una organización importante o solo una pretensión.
OBJETIVO LOGRADO. Sostienen que es fruto de la política de alineación irrestricta de Peña a EEUU.
PREOCUPACIÓN. Políticos y sociedad civil alertan del peligro de hacer “apología” a la dictadura.
INACEPTABLE. Mesa Memoria Histórica exige salida de José Duarte de la Aneaes y recuerda muertes.
RECONOCIMIENTO. Duarte reafirmó que Stroessner no creó el autoritarismo y estabilizó el país.
CRÍMENES. Reivindicación de dictaduras justifican violaciones de derechos del presente, advierten.
El presidente Santiago Peña partió este miércoles junto con una comitiva con destino a Davos, Suiza, donde firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. El mandatario participará también de la 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
El diputado Raúl Benítez criticó las declaraciones del titular de la Aneaes, José Duarte, quien comparó el gobierno de Alfredo Stroessner con administraciones liberales y negó el carácter dictatorial del régimen. El legislador lamentó que ese pensamiento provenga de un referente del sistema universitario.