08 jul. 2026

Peña sobre presupuesto: “No puedo dar lo que no tengo”

El proyecto de presupuesto para el 2017 no contempla aumento salarial, lo que provocó la reacción de los médicos, que declararon paro por dos días. Al respecto, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, dice que no puede comprometerse a dar algo que no tiene.

santiago peña.JPG

Ministro de Hacienda, Santiago Peña. | Foto: Archivo ÚH.

Peña reconoce las reivindicaciones de los gremios que reclaman un reajuste en los salarios, pero manifestó que el Tesoro no está en condiciones de acceder a los pedidos. En un encuentro con los médicos que amenazaban con el paro, que finalmente se realizará este jueves y viernes, el secretario de Estado les aclaró: “Yo no me puedo comprometer a dar lo que no tengo”.

Según los médicos, se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud, pero es en Hacienda donde encuentran la negativa a sus reclamos.

Al respecto, el ministro mencionó en Radio Monumental AM que su cargo puede ejercerlo “buscando la popularidad”, accediendo a pedidos que no se pueden cumplir y argumentó que en el pasado se crearon falsas expectativas “solo para pasar el momento”.

En este caso el Presupuesto General de la Nación se centra en los sectores más vulnerables, como la pensión a los adultos mayores. Para Peña, Educación es una prioridad, por ello se prevé un aumento del 8% de su presupuesto con relación a este año.

Los médicos declaran paro en los servicios del sistema público por 48 horas desde esta medianoche. En el Instituto Nacional del Cáncer se prevén atenciones en horario normal, atendiendo a la condición de emergencia de las asistencias que se prestan en el lugar.

Más contenido de esta sección
Este miércoles se confirmó el fallecimiento de Freddy Abente Ramos que estaba internado a consecuencia de un choque provocado por un conductor ebrio en Pedro Juan Caballero. Se encontraba acompañado de su hija quien sigue internada.
La gerente de Abastecimiento del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilia Rodríguez, explicó cuál es el problema que enfrenta la previsional para contar con medicamentos en las farmacias de sus diferentes clínicas y periféricas.
Dos motocicletas hurtadas en la madrugada de este martes fueron recuperadas por agentes policiales en una vivienda precaria del barrio Remansito de Ciudad del Este, donde además fueron encontradas otros dos biciclos de dudosa procedencia. Fueron localizados por el sistema de rastreo GPS de uno.
Basilio Bachi Núñez anunció un debate libre en la Cámara de Senadores para emitir un pronunciamiento sobre la polémica desatada entre Celeste Amarilla y el jugador francés Kylian Mbappé que ya derivó en una denuncia internacional por racismo. Resaltó que los dichos de su colega “afecta la imagen del país”.
Una comitiva fiscal y policial llevó adelante seis allanamientos simultáneos este miércoles en el barrio Tablada Nueva de Asunción buscando a integrantes de una estructura criminal que utiliza a niños y adolescentes para la venta de drogas. Hay cuatro detenidos en el operativo.
El abogado Felino Amarilla analizó la repercusión generada tras las declaraciones racistas de la senadora Celeste Amarilla sobre el futbolista francés Kylian Mbappé, que provocó la apertura de una investigación de la Justicia de Francia. Lamentó que la situación haya escalado a un nivel político.