23 dic. 2025

Peña pone en riesgo la Constitución para copamiento cartista en el CM

El presidente designó a Alicia Pucheta por un decreto a última hora de la noche del lunes, causando un nuevo quiebre con disidentes y denuncias por violar la Constitución para colocar a una aliada de Cartes.

locales_2057706.JPG_3365336.jpg

Aliados. Alicia Pucheta fue vicepresidenta de Cartes en el último tramo de su gobierno.

Con serios visos de inconstitucionalidad, el presidente Santiago Peña emitió un decreto casi a la medianoche del lunes para designar a la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, en reemplazo de Enrique Kronawetter.

Hoy se consuma el acuerdo del Senado, donde se cuenta con mayoría para su aprobación, entre cartistas y sus aliados.

Peña reabre de este modo una controversia política y se pone en el foco de las denuncias de inconstitucionalidad, sobre todo por apurar una designación que interesa a Horacio Cartes.

El punto de discusión es el plazo, ya que el cargo tiene una duración de tres años. Tanto Kronawetter como legisladores disidentes y de oposición sostienen que el periodo se cumple recién en 2026, porque Mario Abdo lo designó por segunda vez poco antes de dejar el cargo.

Kronawetter ingresó al Consejo para completar el periodo de Mónica Seifart, quien inició en 2020 y renunció en 2022 para ser candidata a la Fiscalía General, por lo que en 2023 cumplió el plazo. Sin embargo, fue de nuevo nombrado este año, el 12 de abril, para ocupar el cargo hasta 2026.

Asesorado por Roberto Ilo Moreno, quien se negó a hablar con la prensa, Peña no reconoce este segundo nombramiento y sostiene que Kronawetter venció su representación el 29 de octubre porque en ese último decreto se menciona que fue un reemplazo de Seifart.

Copamiento. Este domingo se cumple el periodo de los representantes del gremio de abogados Hernán Rivas y Óscar Paciello. En su reemplazo asumen Gerardo Bobadilla y Enrique Berni, ambos de Honor Colorado, quienes se sumarán a Pucheta, logrando mayoría cartista en el órgano extrapoder, junto con Gustavo Miranda, de las universidades nacionales, y el senador liberal Édgar López, aliado cartista.

La medida de Peña no cuidó la forma. El CM debía comunicar la vacancia, pero no lo hizo ante la interpretación constitucional que no corresponde.

UHPOL20231122-002A,ph02_28727_48233980.jpg

El Consejo de la Magistratura es una instancia clave para el manejo de designaciones de jueces y fiscales.

El proyecto del cartismo no solamente tiene el manejo de la Cámara de Diputados y de Senadores, también articula las decisiones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y ahora proyecta esta mayoría en esta instancia.

El senador Rafael Filizzola alegó que Peña hasta se animó a mostrar datos falsos en su decreto. Negó que Abdo nombrara a Kronawetter en reemplazo de Seifart en su última designación. “Quebrantar la Constitución se volvió habitual con Peña, mentir en un decreto es demasiado. Su decreto dice que el decreto de Abdo dice algo que en realidad no dice. Para justificar el nombramiento de Pucheta, sostiene que el nombramiento de Kronawetter era para completar el mandato de Seifart, mencionando el decreto de Abdo (9116/23)”, expuso.

Más contenido de esta sección
Diversas personas víctimas de tortura durante la dictadura de Alfredo Stroessner piden condena para este martes contra Manuel Alcaraz y los ex policías Eusebio Torres y Fortunato Laspina.
Un total de 16 partidos políticos de la oposición inscribieron este jueves la Alianza Electoral para Asunción, con el objetivo de enfrentar en las elecciones municipales del 4 de octubre de 2026 al Partido Colorado (ANR).
El senador de Cruzada Nacional afirma que Peña “tiene un jefe” y eso se siente en el Senado. Asimismo, señaló que no gastó siquiera G. 100 millones en la campaña de su partido.
El ex futbolista se lanzó como candidato a intendente de la ciudad de Luque y dijo que pondrá énfasis en la seguridad para recuperar la ciudad. Mencionó que Peña mintió y es “un mal ejemplo” para la gente.
Analizando declaraciones presentadas por el presidente de la República, Santiago Peña, llama la atención el incremento patrimonial y las diferencias en lo declarado entre el año 2022 y el 2023.