07 ago. 2025

Peña nombra a ex diputada en el Indi

El presidente de la República, Santiago Peña, realizó ayer nuevos nombramientos al frente de algunas instituciones. En el Instituto Nacional del Indígena (Indi), nombró a Marlene Graciela Ocampos Benítez. La misma se desempeñó como gobernadora y diputada del periodo anterior por el Departamento de Alto Paraguay.

Ocampos fue muy criticada cuando se desempeñaba como legisladora. De candidatarse por el movimiento Añetete del ex presidente Abdo, pasó luego rápidamente al cartismo, en momentos en que la Fiscalía comenzó a investigarla por supuesto faltante de dinero en la Gobernación de Alto Paraguay, por lo que su caso quedó impune, tras una serie de auditorías de la Contraloría.

De igual forma, a través del Decreto N° 93, Francisco Carlos Ruiz Díaz López fue nombrado como presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Fue viceministro de Industria y es marido de la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Marys Guillén. Asimismo, el presidente nombró a Édgar Eugenio Ruiz Torres, como secretario ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.

Más contenido de esta sección
El senador Éver Villalba defendió a Martín Cogliolo Boccia, funcionario a su cargo y sobrino político de la diputada Celeste Amarilla. Presentó documentos que señalan que realizó viajes sin goce de sueldo y afirmó que el sumario arrojará claridad sobre el caso.
El presidente del Congreso respondió a las acusaciones de nepotismo contra la senadora Cabrera y aseguró que no defenderá a nadie: “Yo no me voy a ensuciar por nadie”. No obstante, enfatizó: “Creo en la senadora Cabrera, porque la Constitución me obliga”.
Solamente con tres firmas cuenta hasta el momento el libelo acusatorio contra Noelia Cabrera por el caso neposobris y se necesitan 11 para solicitar la pérdida de investidura. Los firmantes hasta ahora son Ignacio Iramain, Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla.
SIN SANCIÓN Y MENOS EXPULSIÓN. Cartistas ni siquiera pusieron en debate una posible sanción.
SINCERICIDIO. Oficialistas agarraron “confesión” de un opositor para justificar a neposobrinos.
Aumentos, ascensos y nuevos ingresos de contratos de familiares y amigos de la senadora Noelia Cabrera van saliendo a luz, en medio del escándalo por el caso de los neposobrinos planilleros.
El presidente de la República emitió un decreto para declarar el 5 de agosto como Día Nacional de la Alimentación Escolar, al celebrar el primer año de implementación de Hambre Cero. Calificó al programa como un acto de amor, que alcanza a más de 1 millón de estudiantes.