20 ene. 2025

Peña no se despega de HC y retruca la decisión de EEUU

El presidenciable por el Movimiento Honor Colorado de la ANR, Santiago Peña, señaló que no comparte la designación contra el ex presidente Horacio Cartes y su familia como significativamente corrupto, como lo anunció el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield.

A través de una conferencia de prensa llevada a cabo ayer en el domicilio del precandidato a gobernador del Guairá, César Luis Sosa Fariña, Peña envió su solidaridad al ex presidente Horacio Cartes.

Comenzó diciendo que desde hace 10 años conoce a Cartes, en cuyo gobierno trabajó como ministro de Hacienda, agregando que desempeñó una gestión honesta y transparente con enormes resultados en dicha administración.

“Han pasado 4 años de haber dejado el gobierno y no ha habido ninguna acusación de corrupción. Tampoco ha habido ningún hecho que amerite dudar sobre la honestidad e integridad que llevó adelante en el servicio del ejercicio público como presidente de la República, ni de sus colaboradores”, indicó.

Mencionó que no comparte la designación de significativamente corrupto hacia Cartes y sus familiares, por parte del Gobierno americano, añadiendo que no condice con la realidad que conoce aquí en el Paraguay, la de un gobierno honesto y transparente que abrió las puertas de la administración pública para que la ciudadanía pueda acceder a ella.

Sin cambios. Acotó que Horacio Cartes es una persona que está trabajando incansablemente para ser el próximo presidente del partido y apoyando un proyecto político para que puedan retomar las sendas del progreso y desarrollo con honestidad e integridad.

Refirió que con lo anunciado por la Embajada americana no cambia absolutamente nada dentro del Movimiento Honor Colorado, aclarando que él seguirá adelante con la precandidatura a presidente y Cartes a la Junta de Gobierno de la ANR.

Indicó que están a disposición de la Justicia paraguaya para responder a todos los requerimientos de quien sea.

Sobre las manifestaciones encaradas por el embajador, dijo que no hay ninguna acusación contra Cartes, añadiendo que fue solo una designación y que no existe ninguna investigación en curso y que tampoco hay argumentos de la designación.

“Horacio Cartes es un empresario que ha sido cuestionado y ha sido atacado, pero nunca se ha podido demostrar absolutamente nada sobre su gestión. No tenemos ningún motivo para desistir de ninguna candidatura y, al contrario, seguiremos trabajando con más fuerza porque creemos que la lucha que estamos emprendiendo vale la pena”, finalizó Peña.

En la conferencia de prensa lo acompañó el diputado Pedro Alliana, quien no emitió declaraciones en ese instante. Ambos se encontraban con rostros serios y con evidentes signos de preocupación.


Honor Colorado afirma que EEUU no aporta ningún elemento judicial
El movimiento Honor Colorado emitió un pronunciamiento poco después de conocerse las acusaciones de la Embajada norteamericana hacia el líder de dicha agrupación Horacio Cartes, a quien tildaron de estar vinculado al terrorismo y a organizaciones criminales. En el documento, el Comando Nacional del movimiento le reitera todo el apoyo, confianza y respaldo en el marco de la decisión “a todas luces infundada, injusta y con una abierta intencionalidad política que cuestionamos firmemente”.
“Nuestra campaña política sumará a partir de hoy un nuevo componente objetivo y anímico, multiplicar esfuerzos para que ya la anunciada y proyectada victoria electoral del 18 de diciembre sea aún más contundente“, alega.
El pronunciamiento afirma además que la comunicación de la Embajada “solo implica la denegación de entrada del señor Cartes a los Estados Unidos y no aporta dato alguno que pueda suponer elementos probatorios o indicios substanciales en la esfera judicial”.
Agrega que “lamentaríamos que un relato tergiversado y la manipulación de instituciones del Estado por parte del actual Gobierno del Paraguay y sus aliados pudieran ser insumos para esta posición”.