El mandatario indicó que la penitenciaría era un depósito humano y estaba lejos de ser un centro de reinserción.
“Que estas instituciones sean centros de reinserción. Lo que teníamos acá (en Tacumbú) era un depósito humano, no era una penitenciaría, y esto debe interpelarnos a todos los paraguayos”, señaló.
También recordó al policía que murió en el operativo, el día en que ingresaron a la cárcel y confrontaron, junto con las fuerzas militares, a las organizaciones criminales que tomaron el sitio.
La nueva penitenciaría de Emboscada lleva su nombre por este motivo.
“Quiero agradecer a cada uno de los paraguayos que se ha unido en esta causa, pero, lastimosamente, lamentamos la pérdida de Martín Mendoza, un joven que estaba lleno de sueños, pero que estaba convencido de la lucha que llevamos adelante”, expresó.
Según indicó Peña, con la toma de la cárcel, el Estado había perdido el monopolio del uso de la fuerza.
“Nosotros habíamos perdido ese monopolio, teníamos miedo de usar la fuerza que nos confiere la Constitución y las leyes, y eso tenía un costo tremendo en la calidad de vida de todos los paraguayos y en la imagen del Paraguay“, sostuvo.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, precisó que el operativo movilizó a 2.500 efectivos de seguridad entre policías y militares. Además, el resultado fue el traslado de 700 personas privadas de libertad a otros centros penitenciarios, 12 fallecidos, 11 de ellos internos de Tacumbú y un efectivo del Grupo Lince de la Policía Nacional, el sub oficial Martín Mendoza.
“La Penitenciaría Nacional nunca más volvió a ser lo que fue, de llegar a tener albergadas 4.000 personas privadas de libertad para una capacidad de 1.500, pasó a lo que hoy tenemos que son 1.900, muy cerca del ideal”, comentó.
Peña recordó que en Netflix le dedicaron un capítulo entero a Tacumbú en la serie documental Las cárceles más duras del mundo. “La cárcel de Tacumbú, citada como una de las 10 cárceles más peligrosas del mundo, parecería ser que nuestro gobierno iba a tener que enfrentar lo mismo de siempre”, resaltó el presidente.
Recientemente, una misión de derechos humanos que visitó el Congreso, resaltó que todavía es una materia pendiente la mejora de las cárceles.