30 dic. 2025

Peña habla de mejoras en aniversario de Operativo Veneratio

30460988

Toma. Policías y militares intervinieron Tacumbú.

Archivo

El presidente Santiago Peña celebró ayer el aniversario del Operativo Veneratio que implicó la recuperación de la cárcel de Tacumbú que estaba en poder del Clan Rotela.

El mandatario indicó que la penitenciaría era un depósito humano y estaba lejos de ser un centro de reinserción.

“Que estas instituciones sean centros de reinserción. Lo que teníamos acá (en Tacumbú) era un depósito humano, no era una penitenciaría, y esto debe interpelarnos a todos los paraguayos”, señaló.

También recordó al policía que murió en el operativo, el día en que ingresaron a la cárcel y confrontaron, junto con las fuerzas militares, a las organizaciones criminales que tomaron el sitio.

La nueva penitenciaría de Emboscada lleva su nombre por este motivo.

“Quiero agradecer a cada uno de los paraguayos que se ha unido en esta causa, pero, lastimosamente, lamentamos la pérdida de Martín Mendoza, un joven que estaba lleno de sueños, pero que estaba convencido de la lucha que llevamos adelante”, expresó.

Según indicó Peña, con la toma de la cárcel, el Estado había perdido el monopolio del uso de la fuerza.

“Nosotros habíamos perdido ese monopolio, teníamos miedo de usar la fuerza que nos confiere la Constitución y las leyes, y eso tenía un costo tremendo en la calidad de vida de todos los paraguayos y en la imagen del Paraguay“, sostuvo.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, precisó que el operativo movilizó a 2.500 efectivos de seguridad entre policías y militares. Además, el resultado fue el traslado de 700 personas privadas de libertad a otros centros penitenciarios, 12 fallecidos, 11 de ellos internos de Tacumbú y un efectivo del Grupo Lince de la Policía Nacional, el sub oficial Martín Mendoza.

“La Penitenciaría Nacional nunca más volvió a ser lo que fue, de llegar a tener albergadas 4.000 personas privadas de libertad para una capacidad de 1.500, pasó a lo que hoy tenemos que son 1.900, muy cerca del ideal”, comentó.

Peña recordó que en Netflix le dedicaron un capítulo entero a Tacumbú en la serie documental Las cárceles más duras del mundo. “La cárcel de Tacumbú, citada como una de las 10 cárceles más peligrosas del mundo, parecería ser que nuestro gobierno iba a tener que enfrentar lo mismo de siempre”, resaltó el presidente.

Recientemente, una misión de derechos humanos que visitó el Congreso, resaltó que todavía es una materia pendiente la mejora de las cárceles.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña reconoció que existe “abuso” del sector empresarial en el aumento de precios de los productos del mercado. Sobre el punto, anunció que por ese motivo se prevén proyectos para cuidar al consumidor en el 2026.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, considera extemporáneo el pedido de gobernadores de integrar la chapa presidencial con Pedro Alliana, y les pidió involucrarse más en las próximas elecciones municipales.
Para el diputado cartista Rodrigo Gamarra, la licitación de cafeterías no constituye una novedad en la Itaipú Binacional, ya que, según recordó, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también se convocaban licitaciones para ese rubro. No obstante, sostuvo que en aquel periodo las publicaciones eran evaluadas con un criterio distinto. Asimismo, cuestionó que las verdaderas “obras” de Itaipú bajo el mando del clan Zacarías no sean detalladas ni reciban la relevancia que, a su entender, merecen.
La Contraloría General de la República (CGR) otorgó una prórroga de 20 días hábiles al titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, para que justifique su incremento patrimonial. Entre las irregularidades se destacan los G. 130 millones en viáticos recibidos sin que existan registros en Migraciones de sus salidas según la CGR.
El presidente Santiago Peña afirmó que el caso de los sobres con dólares que aparecieron en Mburuvicha Róga fue una historia inventada y responsabilizó del hecho a su ex empleada. En cuanto a su mansión en San Bernardino, sostuvo que fue construida con el patrimonio que acumuló en el sector privado.
El presidente Santiago Peña admitió su preocupación ante la posibilidad de una incursión militar de Estados Unidos en América Latina y afirmó que transmitió ese mensaje al Gobierno de Donald Trump. No obstante, sostuvo que el escenario sería difícil de evitar si no se alcanza una solución pacífica. Asimismo, el mandatario reconoció el retorno de la doctrina Monroe.