La semana pasada, el jefe de Estado, sorpresivamente, convocó a senadores de la oposición para hablar sobre proyectos de reformas del Estado e invitarles a participar en el debate.
En su discurso, ayer, en la Asamblea General, el mandatario aprovechó el escenario multilateral para compartir la reciente obtención del grado de inversión por parte de Paraguay y anunciar que el país será un “verdadero protagonista del escenario global”, que apuesta a convertirse en el centro logístico de la región a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, y el corredor bioceánico sudamericano. También expresó que la defensa de los valores democráticos y el respeto por los derechos humanos ”deben continuar siendo nuestra guía”. Al afirmar que la política social más efectiva es la prosperidad económica, citó los programas Hambre Cero en las Escuelas y Che Róga Porã. Reconoció que no existe desarrollo sin seguridad y que seguirá apostando a la institucionalidad y la transparencia. También informó que Paraguay postuló a su canciller, Rubén Ramírez Lezcano, para el cargo de secretario general de la OEA, para promover un multilateralismo “más inclusivo y eficiente”.
POSICIONES. Peña defendió “el derecho legítimo de Israel a defenderse” y rechazó cualquier intento de equiparar, sesgadamente, la responsabilidad entre las autoridades democráticamente elegidas de Israel y los líderes del grupo terrorista Hamás. “El Paraguay ha sido uno de los países que han estado más firmes al lado de Israel, luego de los grotescamente pérfidos ataques de Hamás, del terrorismo intolerante, el 7 de octubre de 2023”. Abogó por una solución que alivie la situación humanitaria, ponga fin a la violencia y garantice la liberación inmediata de los rehenes.
El jefe de Estado reiteró el firme apoyo a Ucrania, respaldando su soberanía e integridad territorial, y dijo que los conflictos deben resolverse a través del diálogo y la diplomacia.
El mandatario enfatizó que la “democracia es simplemente innegociable” y que por eso condena lo que está sucediendo con los hermanos venezolanos. “El deterioro de la democracia en Venezuela es evidente, así como las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Mencionó además la durísima situación humanitaria de Haití, “un ejemplo claro de las falencias del multilateralismo”, abundó, y dijo que Paraguay estará al lado del pueblo haitiano en cada esfuerzo por ayudar a este país.
Invocando un compromiso con un multilateralismo más inclusivo, “que no deje a ninguna nación atrás”, manifestó que el Paraguay reitera su apoyo inquebrantable a aquellos países que, pese a su destacada contribución global, aún son excluidos de importantes foros internacionales. Momento en que abogó particularmente por la República de China Taiwán. “En esta Asamblea, renovamos nuestro firme respaldo para que Taiwán sea parte integral del sistema de las Naciones Unidas. Creemos que su exclusión es una injusticia que no podemos pasar por alto, porque los valores que compartimos y su aporte a la comunidad internacional merecen el mismo reconocimiento que el de cualquier otra nación aquí presente”, precisó.
En la parte final de su discurso, Peña reafirmó el compromiso con la protección de la familia y de la vida humana desde la concepción.