Peña comprometió a los empresarios, quienes entienden, según afirmó, que “tienen la enorme responsabilidad de colaborar con las políticas públicas” que se impulsan desde el Poder Ejecutivo.
Al mismo tiempo, el jefe de Estado reconoció que si bien se hicieron algunos avances en el país, aún falta hacer frente a un largo proceso de formalización, generar mayor y mejor capital humano y reforzar la legalidad “como el único camino posible hacia el desarrollo”, según remarcó.
Durante su discurso ante un auditorio colmado de invitados y participantes de la Expo Capasu, entre los que resaltaban la presencia de prestigiosos conferencistas como el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el médico argentino Diego Bernardini, el presidente Peña puso de manifiesto la enorme importancia que la industria del supermercadismo tiene en el país por ser uno de los sectores que más empleos genera, más de 27.000 puestos de trabajo directos, solo entre los centros de abasto asociados a la Capasu.
Y no solo eso, destacó el mandatario, pues este sector también genera una larga cadena de valores que incluye a la producción de los microempresarios, emprendedores, importadores, exportadores que colaboran para satisfacer al consumidor final. “La industria del supermercado fue uno de los grandes protagonistas en la generación de empleo en las últimas décadas, con estos 28.000 puestos directos ocupados. Pero si sumamos a esto la gran cadena de valores, estamos hablando de miles de paraguayos, microempresarios, emprendedores, importadores, exportadores, productores que están colaborando con esta gran industria que creció, pero que todavía tiene muchísimo por crecer”, reiteró.
Crimen organizado. El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien ocupó un asiento al lado del presidente Peña durante el acto de apertura de la Expo Capasu, recibió la bienvenida al país de parte del mandatario paraguayo.
Peña puso de relieve que el Paraguay se encuentra en un momento en el que la seguridad en general, la interna y en el combate al crimen organizado trasnacional es uno de los grandes desafíos del país, un ámbito en el que Uribe tiene mucha experiencia, según dijo. “Apreciado Álvaro, te agradezco que hayas venido y creo que el poder contar tu experiencia en los grandes desafíos de América Latina serán muy valorados por profesionales paraguayos y la gente que está apostando e innovando, y que hoy se ve reflejado en el éxito de la industria de los supermercados”, resaltó el jefe de Estado.
Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), significó, durante su discurso de apertura de la Expo Capasu, que el 70% de los productos que se exhiben en las góndolas son nacionales. Al mismo tiempo, evidenció que establecimientos asociados a este gremio generan alrededor de 10 millones de transacciones mensuales, que sumadas a las de los no asociados llegan a unos 15 millones de facturas. “Es una industria muy dinámica”, que genera 27.400 puestos laborales. En cuanto a la expo en sí, refirió que cuenta con la participación de 120 empresas proveedoras de servicios, equipamientos y productos retail. El titular de Capasu señaló que el sector supermercadista quiere seguir trabajando con la industria nacional, con los emprendedores y con la agricultura familiar campesina, para “que haya más libertad, menos burocracia y mucho más competidores, para que cliente final se vea beneficiado”, resaltó.