09 may. 2024

Peña desmiente represalia a la Argentina por tema peaje

Iván Duque_46458894.jpg

Con Iván Duque. Peña se encuentra en Nueva York para participar de asamblea de ONU.

El presidente de la República, Santiago Peña, habló para la cadena CNN y desmintió que la medida de no vender a Argentina el excedente de la energía producida en Yacyretá sea en represalia al cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y mencionó que el excedente se vende a Brasil.

“Son dos temas diferentes”, respondió al ser consultado por el periodista Rey Rodríguez y señaló que la medida de no vender la energía a Argentina no es vinculante con el cobro del peaje en la hidrovía, sino con deudas atrasadas. “Argentina adeuda a Paraguay cerca de USD 150 millones”, expresó.

“Es una muy mala coincidencia para ellos, pero responde a una necesidad de que en el lado paraguayo de la EBY por la falta de cobro de esa deuda, se está impidiendo un buen funcionamiento”, señaló y comentó que no se están pudiendo pagar salarios a raíz de que Argentina no paga esa deuda y espera que se pueda resolver pronto el problema.

En ese sentido, resaltó que se tomó la decisión de consumir localmente la energía y vender un excedente al Brasil, donde se cobra de forma regular.

“Lastimosamente son medidas que estamos tomando sobre dos medidas que estamos enfrentando”, indicó.

Sobre el problema que se da con la decisión unilateral de Argentina de cobrar un peaje en la hidrovía, refirió que compete a cinco países y no solamente a Paraguay.

“Somos conscientes de que Argentina tiene problemas económicos, pero nosotros tenemos que enfrentar nuestras realidades tanto desde el comercio con la Hidrovía como con la venta de energía”, manifestó. Sobre una negociación con el vecino país, Peña indicó que hay apertura para dialogar.

“Esta discusión se ha escapado de las manos y tenemos la responsabilidad de reencauzar”, precisó.

NARCOTRÁFICO. Al hablar del narcotráfico y los cargamentos de droga incautados provenientes de nuestro país, Peña significó que “la droga no es de Paraguay, sino que la droga utilizó a Paraguay”. Resaltó que el único mecanismo para hacer frente se dará con mayores controles y mayor integración para enfrentar el tráfico de manera coordinada. Remarcó que Paraguay no produce cocaína y lastimosamente se ha utilizado como país de tránsito. “Tenemos que trabajar con los demás países y con Europa que es la región del mundo que compra estos productos”, aseveró.

Taiwán. Comentó que la decisión de mantener relaciones diplomáticas con Taiwán tiene fundamentos económicos serios y que esto acerca al país a la economía industrial.

Precisó que en el campo de la producción se exportan los productos a China Continental y que este es el mayor proveedor de mercaderías, por lo que hay una relación comercial.

Son temas diferentes. No estamos vendiendo energía a Argentina, pero no tiene que ver con el cobro del peaje, sino con deudas.

Tenemos que trabajar con los demás países y con Europa, que es la región del mundo que compra estos productos (drogas).

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.