29 jun. 2026

Peña designa procuradores delegados luego de barrida

Luego de la barrida de los procuradores delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), se dio a conocer el decreto, con el cual se designa a los abogados que ocuparán esos cargos.

El jueves pasado, mediante un decreto se dieron por terminadas las funciones de 8 procuradores delegados.

El hecho se dio de manera sorpresiva, ya que varios de los afectados se encontraban ahí desde hace varios periodos de gobierno, donde se evaluó su rendimiento para seguir ocupando esos espacios.

El procurador general, Marco Aurelio González, indicó que puede tomar esa disposición debido a que se trata de cargos de confianza y que para llenar las vacancias, tiene planeado llamar a concurso.

Sin embargo, ya se designó a cuatro de los ocho procuradores delegados sin el concurso mencionado por González.

Se trata de Osvaldo Guzmán Caballero Bejarano, Víctor Alejandro Llamosas, Laura Vera Zaldívar y Gonzalo Magín Gómez Forzley. Este último se desempeñaba como director general jurídico de la PGR y fue reasignado como procurador delegado.

El tijerazo no solo alcanzó a los procuradores delegados, sino también a 5 funcionarios que se desempeñaban en el área administrativa y en la asesoría.

Trascendió que el cambio de gobierno y la disputa por el Consejo de la Magistratura tuvieron sus efectos colaterales en la institución.

Con esta maniobra, según denunciaron, la intención es dar esos espacios a personas que acompañen la candidatura de Gerardo Bobadilla.

Marco Aurelio González forma parte del equipo del asesor jurídico del presidente Santiago Peña, Roberto Moreno, y del ex miembro del JEM, Jorge Bogarín.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Investigación de Títulos Falsos envió 18 pedidos de informes sobre carreras habilitadas. Asimismo, analiza la modificación del Cones para que deje de funcionar como una “institución corporativa”, según manifestó la senadora Esperanza Martínez.
El senador Mario Varela confirmó que tiene muchas posibilidades de renovar su representación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Aseguró que cuenta con respaldo tanto de sectores de la disidencia como del oficialismo y parte de la oposición, mientras que Derlis Maidana ratificó que pidió ser reemplazado para concentrarse en la actividad política.
Un proyecto de ley plantea el traslado excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) a otras instituciones del Estado en medio de incertidumbres debido a la diferencia que existe en los mecanismos de contratación. La empresa estatal que gasta mensualmente alrededor de G. 12.000 millones en salarios y aún enfrenta una delicada situación financiera, toma con cautela la iniciativa parlamentaria.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibió al vicepresidente de la República, Pedro Alliana. La foto fue publicada por el parlamentario quien señaló que la conversación giró en torno a la agenda legislativa y el inicio de la campaña de la Lista 1.
Inscripciones. Periodo de inscripciones para interesados vence mañana martes, a las 23:59.