10 abr. 2026

Peña debutó y compartió ideas con Lula, Fernández y Lacalle Pou

Argentina. Sergio Massa (der), candidato presidencial de Argentina, se entretuvo con Peña durante el encuentro regional.

El presidente electo Santiago Peña debutó ante sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante el encuentro que hubo en Puerto Iguazú (Argentina).

El presidente saliente Mario Abdo Benítez había invitado a su sucesor para viajar juntos al encuentro regional y así lo hicieron. Ambos partieron en el mismo vuelo desde Asunción hasta la ciudad ubicada a pocos kilómetros de la Triple Frontera.

El presidente electo viajó acompañado de José Alberto Alderete, integrante del equipo de transición, y de su futuro ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

El objetivo del Gobierno es demostrar ante sus pares la madurez política que reina en el Paraguay tras las elecciones generales del pasado 30 de abril.

Peña aprovechó el encuentro regional para saludar a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, con quien mantendrá una nutrida agenda para abordar los intereses bilaterales y principalmente ante la proximidad de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

“Conversamos de la necesidad de un constante diálogo para tratar temas en común que son claves para nuestras naciones”, destacó Peña sobre el encuentro con su par de Brasil.

Hizo lo mismo con su par de Argentina, Alberto Fernández, pero el que se mantuvo muy pegado a él fue el ministro de Economía, Sergio Massa, principal candidato presidencial por el peronismo, la corriente centroizquierda del vecino país.

Las elecciones primarias obligatorias en Argentina se realizarán el próximo 13 de agosto. Y las presidenciales están previstas para el 22 de octubre próximo.

Hubo un momento de bromas entre Marito, Massa, Peña y Alderete.

“Conversé con Alberto Fernández sobre los lazos de amistad entre nuestros países y los desafíos que tenemos para seguir construyendo un bloque fuerte desde el Mercosur”, indicó Peña.

Lo mismo hizo con su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

“Paraguay y Uruguay siempre compartieron puntos de vista en común en el Mercosur. Hablé con Luis Lacalle Pou de eso, como también de las oportunidades que tenemos a futuro”, significó el presidente electo.

Lacalle Pou volvió a aprovechar el foro Mercosur para sentar posición respecto al interés de un acuerdo con China Continental, situación que genera ronchas al interior del bloque regional.

FINANCIAMIENTO. En otro momento, Peña también pudo saludar e intercambiar algunas ideas con la presidenta ejecutiva del Banco de Desarrollo Fonplata, Luciana Botafogo. El gobierno entrante pretende seguir afianzando la financiación de proyectos viales y vinculados al sector de la transmisión eléctrica.

Al término del encuentro, Peña acompañó a Mario Abdo en el almuerzo ofrecido para los jefes de Estado. Posteriormente, se separaron.

Marito fue a hacer un recorrido por el Puente de Integración recientemente inaugurado y Peña retornó a Asunción con sus acompañantes.

Más contenido de esta sección
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según datos publicados por el TSJE, Nenecho, que quiere ser concejal, gastaría G. 70 millones. Por su parte, la esposa del diputado Samaniego solo prevé G. 1.500.000 para su campaña.
La Contraloría General de la República presentó anoche una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, tras detectar inconsistencias y movimientos financieros que no guardan relación con los ingresos declarados por el ex funcionario.
Se habla que fondo habria una pulseada política de los Zacarías. El gobernador prefiere evitar el tema.
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, rechazó tener injerencia en contratación de cocineras y atribuye denuncias a clima electoral, señalando que la contratación y la renovación del personal son competencia exclusiva del ámbito privado. Destacó que más de 86.000 escolares reciben alimentación sin retrasos en los 22 distritos del quinto departamento.
La Itaipú Binacional, a través de su Dirección Administrativa, emitió un comunicado el 22 de diciembre donde informa que, a partir del 1 de enero, la provisión de medicamentos a los beneficiarios del Programa de Asistencia Médica Hospitalaria y Odontológica Margen Derecha (PAMHO MD) se realizará mediante convenios suscriptos con Farmacenter.