19 dic. 2025

Peña calificó de preocupante espionaje por parte de Brasil

31392743

Escoltado. Santiago Peña (c) con el senador Bachi Núñez y el diputado Raúl Latorre.

“Es una noticia bastante desagradable”, expresó ayer el presidente Santiago Peña sobre la operación de espionaje realizada por el Brasil a autoridades paraguayas en el marco de la negociación de la tarifa de Itaipú, inicialmente durante el gobierno de Jair Bolsonaro. “Vemos eso con tremenda preocupación porque no se condice con el tipo de relación que queremos proponer. Una (relación) de amistad, de socios, amigos que nos permita construir un Mercosur más fuerte. Lastimosamente estamos en este impasse”, expresó el mandatario en sus primeras declaraciones públicas sobre el tema, mediante una entrevista concedida al periodista argentino de Radio Mitre, Eduardo Feinmann. El asunto del ciberespionaje cobró estado público el lunes, mediante una publicación periodística de la plataforma brasileña UOL. Sin embargo, recién ayer el jefe de Estado se refirió públicamente al respecto. “Jamás nos hubiésemos imaginado que íbamos a estar siendo sujeto de espionaje de nuestro (país) hermano, nuestros vecinos, los brasileños”, manifestó Peña. Por lo que el episodio, cuya veracidad fue confirmada por la Cancillería brasileña el martes pasado, “lastimosamente lo que hace es abrir viejas heridas”, dijo refiriéndose a la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) que libró Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay.

El presidente dijo que el país, contrariamente, lo que quiere es dejar atrás esa historia de odio, de resentimiento que venía principalmente de afuera hacia Paraguay. “Lastimosamente, hoy nos damos cuenta de que hay ese resentimiento”, lamentó. En otro momento de la entrevista con el medio argentino, indicó respecto al ciberespionaje activado desde la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), oficialmente se tiene la publicación periodística que reveló este operativo y el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil que reconoce el hecho, pero atribuye que fue durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Reconoció que constantemente se están recibiendo advertencias sobre ciberataques perpetrados desde China y que el Paraguay está recibiendo ayuda de Estados Unidos, pero nunca se pensó que se podría dar un hackeo desde el Brasil. Explicó las medidas que adoptó el país en medio de este impasse que se está dando con el Brasil, como la suspensión de las negociaciones con el Brasil sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, y pedir explicaciones precisas al Brasil.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.