31 dic. 2025

Peña autoriza aumento de G. 38 mil millones para la Corte

corte suprema de justicia.JPG

Más fondos. Peña decretó aumento para el Poder Judicial

El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas la ampliación de las cuotas de ingresos y gastos del plan financiero dentro del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un monto de G. 38.180.500.000.

Este pedido de ampliación presupuestaria ya había sido presentado por el Poder Judicial el mes pasado y aprobado por el Congreso.

El presidente de la CSJ, César Diesel, explicó que los recursos estarán destinados a financiar gastos en servicios personales, no personales, bienes de consumo e inversión física. Precisó que la fuente de financiamiento corresponde a recursos institucionales (Fuente 30), indispensables para cumplir con obligaciones pendientes ante la falta de créditos presupuestarios suficientes.

La propuesta responde a una modificación en la estructura del anexo de personal, con el objetivo de realizar ajustes derivados de la implementación del Registro Unificado Nacional (RUN) y alcanzar equiparaciones necesarias.

El presidente de la Corte Suprema explicó cuando fue al Senado, que gracias al aumento en la recaudación del Poder Judicial durante el presente ejercicio fiscal, se plantea una ampliación que permitirá afrontar compromisos ya adjudicados y contratos actualmente en curso. En ese sentido, precisó que la ampliación solicitada tiene por objetivo corregir ciertos defectos estructurales y asegurar la ejecución efectiva de proyectos en desarrollo.

El director general de Administración y Finanzas de la CSJ, Mirko Duré, explicó que la modificación en el anexo de personal contempla el traslado de ciertos cargos que no han sido utilizados.

Mencionó, en particular, que los cargos de médicos forenses asignados a la administración de justicia en el Departamento de Alto Paraná no fueron ocupados, por lo que se plantea transferir esas líneas presupuestarias a psicólogos, quienes desempeñan funciones claves en el fuero de la Niñez y la Adolescencia.

“Establécese que las autoridades de la Corte Suprema de Justicia serán Responsables por la inclusión en su presupuesto de recursos y créditos, planes y programas que no guarden relación directa con los fines y objetivos previstos en la ley o su carta orgánica, de conformidad a lo establecido en el artículo 7° de la Ley N° 1535/1999, “De Administración Financiera del Estado”, señala el decreto.

La propuesta busca atender necesidades impostergables no contempladas en el plan financiero actual, según señalaron desde la Corte Suprema de Justicia, al defender el pedido.

38.180 millones de G. es el monto aprobado por el Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia para financiar gastos.

Más contenido de esta sección
MUNICIPALES. El próximo año estará marcado por las campañas políticas por comicios municipales.
PERSPECTIVA. Varios proyectos de ley y reformas en políticas están pendientes para año próximo.
RECUENTO. El 2025 cargó con hechos políticos como las intervenciones en la capital y en CDE.
ACUERDOS. Paraguay resolvió conflicto con Brasil y se encamina a renegociar el Anexo C de Itaipú.
El presidente Santiago Peña reconoció que existe “abuso” del sector empresarial en el aumento de precios de los productos del mercado. Sobre el punto, anunció que por ese motivo se prevén proyectos para cuidar al consumidor en el 2026.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, considera extemporáneo el pedido de gobernadores de integrar la chapa presidencial con Pedro Alliana, y les pidió involucrarse más en las próximas elecciones municipales.
Para el diputado cartista Rodrigo Gamarra, la licitación de cafeterías no constituye una novedad en la Itaipú Binacional, ya que, según recordó, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también se convocaban licitaciones para ese rubro. No obstante, sostuvo que en aquel periodo las publicaciones eran evaluadas con un criterio distinto. Asimismo, cuestionó que las verdaderas “obras” de Itaipú bajo el mando del clan Zacarías no sean detalladas ni reciban la relevancia que, a su entender, merecen.
La Contraloría General de la República (CGR) otorgó una prórroga de 20 días hábiles al titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, para que justifique su incremento patrimonial. Entre las irregularidades se destacan los G. 130 millones en viáticos recibidos sin que existan registros en Migraciones de sus salidas según la CGR.
El presidente Santiago Peña afirmó que el caso de los sobres con dólares que aparecieron en Mburuvicha Róga fue una historia inventada y responsabilizó del hecho a su ex empleada. En cuanto a su mansión en San Bernardino, sostuvo que fue construida con el patrimonio que acumuló en el sector privado.