20 dic. 2025

Peña asegura un aumento en base al 4% de inflación

El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió este lunes al próximo ajuste del salario mínimo legal, que será definido en junio por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).

El mandatario recordó que la actual modalidad de revisión anual del salario fue una reforma impulsada por él mismo durante su gestión como ministro de Hacienda.

Peña explicó que gracias a una mayor precisión del BCP en el control de la inflación, y al cambio en la ley, el ajuste salarial ahora se realiza cada año. “En el mes de junio se va a reunir el Conasam y, en base a la inflación acumulada hasta ese mes, se determinará el nuevo monto, que entrará en vigencia a partir de julio”, detalló.

Consultado sobre si efectivamente habrá un aumento, respondió con firmeza: “No hay ninguna duda de que habrá un incremento”. Aunque evitó dar una cifra estimada, mencionó que la inflación acumulada ronda actualmente entre el 3% y 4%, lo que servirá de base para el reajuste.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay dio a conocer que desde el 2017 los productos, bienes y servicios se encuentran un 39% más caro. Esto significa que lo que antes se podía comprar con G. 100.000, en la actualidad cuesta G. 139.000.
La inflación total del mes de octubre de 2025 registró una variación de -0,1%, de acuerdo con el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). Este resultado fue similar al observado en setiembre, principalmente debido al descenso en los combustibles y algunos bienes durables.
La UIP invita a todas las mipymes y a las empresas compradoras del país a la Rueda de Negocios Mipymes 2025, que se llevará a cabo el 12 de noviembre, en la sede central de UIP.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, calificó como un “problema histórico” a la tarifa que pagan los usuarios de la energía, por lo que justificó el plan para un ajuste automático. Destacó que el déficit acumulado desde el año 2000 asciende ya a USD 1.500 millones.
Mediante una serie de decretos, el Gobierno volvió a autorizar aumentos o reprogramaciones en el PGN 2025. Unos USD 15 millones se prevén destinar a las jubilaciones de agentes policiales.