30 dic. 2025

Peña asegura un aumento en base al 4% de inflación

El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió este lunes al próximo ajuste del salario mínimo legal, que será definido en junio por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).

El mandatario recordó que la actual modalidad de revisión anual del salario fue una reforma impulsada por él mismo durante su gestión como ministro de Hacienda.

Peña explicó que gracias a una mayor precisión del BCP en el control de la inflación, y al cambio en la ley, el ajuste salarial ahora se realiza cada año. “En el mes de junio se va a reunir el Conasam y, en base a la inflación acumulada hasta ese mes, se determinará el nuevo monto, que entrará en vigencia a partir de julio”, detalló.

Consultado sobre si efectivamente habrá un aumento, respondió con firmeza: “No hay ninguna duda de que habrá un incremento”. Aunque evitó dar una cifra estimada, mencionó que la inflación acumulada ronda actualmente entre el 3% y 4%, lo que servirá de base para el reajuste.

Más contenido de esta sección
Desde la Asimcopar cuestionaron en un comunicado la intención del Gobierno de establecer un nuevo feriado el 26 de diciembre o el 2 de enero próximo.
El uso de tarjetas de crédito creció un 82,4% en un año, alcanzando 2,45 millones, pero expertos advierten que el gran desafío pendiente es la educación financiera para evitar el sobreendeudamiento en los nuevos usuarios.
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) denuncia el incumplimiento del IPS de sentencias de la Corte que eliminan el tope jubilatorio para 129 capitanes navieros, calificando las acciones dilatorias de la previsional como un acto de desacato y una amenaza al Estado de derecho.
La balanza comercial paraguaya registró un déficit de USD 791,2 millones al cierre de octubre, revirtiendo el superávit anterior. En el año, las importaciones (10%) crecieron más rápido que las exportaciones (3%).
La Ley 7444/2025, promulgada en tiempo récord, habilita beneficios tributarios y simplifica trámites estatales para el sector que representa el 98% del tejido empresarial del país.