23 abr. 2024

Pekín rechaza una solicitud australiana de investigación

Precaución. Ciudadanos chinos circulan por las calles de Pekín con máscaras protectoras.

Precaución. Ciudadanos chinos circulan por las calles de Pekín con máscaras protectoras.

China rechazó el pedido de Australia de realizar una investigación independiente sobre la forma en que gestionó el brote de coronavirus. El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, sostuvo que este pedido desconoce “los enormes esfuerzos y los sacrificios del pueblo chino” para frenar la propagación del virus, surgido en diciembre en Wuhan.

Asimismo rechazó cualquier “cuestionamiento sobre la transparencia de China en la prevención y control de la situación epidémica”. La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, aseguró que su país “pide” una encuesta independiente sobre la manera en que China gestionó la epidemia.

Hace falta “una investigación independiente que identifique todo lo que necesitamos saber sobre la génesis del virus, los enfoques de su gestión y que establezca la transparencia con la que se compartió la información”, dijo a la cadena pública ABC.

ACUSACIONES. EEUU y varios aliados acusaron a China de no reaccionar de modo eficaz en las primeras semanas de la epidemia y haber minimizado los efectos en su territorio.

El presidente estadounidense Donald Trump acusó también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser complaciente con Pekín y de gestionar mal la pandemia y anunció el pasado martes la suspensión de la contribución de EEUU a la organización, que el pasado año superó más de 400 millones de dólares.

Payne advirtió que “de alguna manera” las consecuencias de la pandemia cambiarán la relación entre Australia y China y que está “muy preocupada” por la transparencia de Pekín. Australia –que ha reportado 6.600 casos y 70 muertos– fue uno de los primeros países en prohibir los viajes de China.

El directivo de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer que no escondió nada a EEUU sobre la enfermedad respiratoria detectada por primera vez en China. “Lanzamos una alerta desde el primer día”, concluyó el médico. “No hay secretos en la OMS. Si conservamos informaciones secretas o confidenciales es peligroso”, insistió.


Más transparencia
La canciller Angela Merkel pidió ayer a China que sea lo más transparente posible sobre la génesis del coronavirus, coincidiendo con las acusaciones contra Pekín de minimizar los efectos de la pandemia. “Cuanto más transparente sea China sobre el origen del virus, mejor será para todos” a fin de “sacar enseñanzas”, agregó. AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.