18 abr. 2024

Pedro Juan se alista para festividad del Perpetuo Socorro

Los pobladores de Pedro Juan Caballero ya iniciaron los preparativos para la tradicional festividad en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, que se realiza cada 27 de junio. Se trata de la procesión guiada por una alfombra artesanal de 1.200 metros, elaborada por alumnos de la región, voluntarios y artistas visuales de todo el país.

La gran alfombra artesanal se realiza en la capital de Amambay desde mediados de los años 90, promovida en aquel entonces por el profesor Enrique Ramírez con la colaboración de alumnos del Colegio Parroquial Rosenstiel. Con el uso de sal teñida y aserrín recreaban imágenes religiosas y temas juveniles con colores vivos al cubrir con ella parte de la calle frontal de la iglesia de la ciudad.

En el 2016, se creó el grupo Alfombristas Voluntarios PJC, con el objetivo de dar mayor participación a la ciudadanía, entre fieles, artistas visuales, niños, jóvenes y adultos, para que estos, con su creatividad, sumen para ornamentar parte de las 12 cuadras que integran la procesión religiosa. Al año siguiente, se crearon láminas que emulaban tapices con el uso de elementos textiles, encajes, bordados y otros ornamentos.

Variedad. La mayoría de los elementos utilizados son derivados de materiales reciclados. Las dimensiones de medidas y tema varían cada año, al igual que las técnicas e imágenes recreadas. En el 2022, tras la pandemia, el evento volverá a ser realizado de forma presencial y se pretende dar destaque al mismo con colores y una temática en torno a lo floral. Se utilizarán nuevamente textiles en desuso, retazos y otros artefactos similares.

El artista plástico José Quevedo, uno de los involucrados en la organización, comenta que alrededor de 1.300 personas participan del montaje en las calles el día de la procesión. Asimismo, las propias alfombras van a ser elaboradas por personas de Encarnación, San Lorenzo, Asunción, Concepción, Ciudad del Este e incluso ciudades de Brasil, como Dourados y São Paulo. Las mismas son creadas con meses de anticipación, en hogares, empresas, colegios, etc.

En cuanto a las técnicas utilizadas, se percibe una gran variedad. Collage, pinturas, bordados y apliques configuran diseños similares en la temática pero libres en estilos y formas. Naif, populares, barrocos, renacentistas, contemporáneos y modernistas, son algunos de los estilos presentes.

Celebración. Además de la propia procesión, otras actividades encierran la festividad, como la serenata artística que tiene lugar en la víspera del 27 de junio, con la participación de referentes locales y del resto del país. De igual manera, se prevé la instalación de un gran patio de comidas, con una variedad de comidas típicas.

Todo este esfuerzo ciudadano tiene como intención consolidar la Festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro como referencia de fe, arte y creatividad, a la par de ubicar a Pedro Juan Caballero en la ruta del Turismo Religioso a nivel mundial.


El próximo lunes 27, los pedrojuaninos honran a la Virgen del Perpetuo Socorro, con una tradicional procesión guiada por una serie de alfombras creadas por pobladores y artistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.