25 abr. 2024

Mediante pacto, Alliana será electo como presidente de Diputados

Con Cartes.   Los cartistas se reunieron por varias horas ayer  con el ex presidente, para acordar elección  de mesa directiva.

Con Cartes. Los cartistas se reunieron por varias horas ayer con el ex presidente, para acordar elección de mesa directiva.

Ayer quedó confirmado, tras una reunión con Horacio Cartes, que los diputados elegirán hoy a Pedro Alliana en la Cámara de Diputados, como presidente, mediante un pacto entre Colorado Añetete, Honor Colorado, el samanieguismo y el PLRA llanista.

“Seré yo el candidato de parte del Partido Colorado”, afirmó ayer Alliana a los medios, mientras se realizaba la reunión.

En la Cámara de Senadores el candidato de consenso es el senador Blas Llano, quien volverá a ocupar el cargo luego de 4 años.

Las negociaciones también giraron en torno a quienes ocuparán las vicepresidencias. Colorado Añetete solicitó que el diputado Ever Noguera sea vicepresidente primero. Ese cargo también solicita Arnaldo Samaniego, de la bancada independiente de la ANR, y la vicepresidencia segunda tendría que quedar para el llanismo.

En el paquete de negociaciones también están las comisiones más importantes, como Hacienda, Legislación, Asuntos Constitucionales, entre otras.

“Estamos en conversación con varios diputados de otros partidos”, señaló también Alliana en referencia al llanismo.

Agregó que en la reunión con Cartes se habló de respetar los pactos y los acuerdos que hay, y en ese sentido, desde Honor Colorado la bancada del Senado no tendrá problema en acompañar la decisión que tome el líder de Colorado Añetete en cuanto al candidato para el Senado, que hasta ahora es Blas Llano.

Desde Colorado Añetete, el diputado Roberto González dijo que hay un principio de acuerdo. “Hay una suerte de consenso para juntar a todas las bancadas de la ANR”, dijo confirmando que Alliana será el candidato al que se acompañarán hoy.

Alliana habló también de un trabajo que hará para reivindicar a los funcionarios que fueron dejados de lado en la última administración de Miguel Cuevas al frente de la Cámara Baja.

A la salida de la reunión en la residencia de Cartes, el diputado Raúl Latorre manifestó que Alliana es “una persona que ya tiene experiencia habiendo sido presidente”.

“Es una persona que goza de nuestra confianza, de nuestro afecto, y que viene de pasar un mal momento. Hasta hace poco la gran preocupación era la salud de Pedro Alliana”, señaló el legislador cartista.

Sostuvo que es importante dar señales claras de unidad dentro del Partido Colorado. “Apostamos a que el partido llegue unificado a estas elecciones de mesa directiva”, indicó el legislador.

Agregó que se está hablando con más sectores de la Cámara Baja, para que la mesa directiva sea “incluyente”; en ese sentido se refiere al llanismo.

Pese a que los diputados negaron que se estén negociando otras cuestiones en la reunión cartista, que se extendió por varias horas, no se descarta que el salvataje a Miguel Cuevas forme parte de las negociaciones.

Según fuentes parlamentarias, la condición para que la bancada de Colorado Añetete apoye la candidatura de Pedro Alliana a la presidencia de la Cámara de Diputados es que Miguel Cuevas sea blanqueado.

La idea sería buscar un pacto de impunidad en los casos judiciales y el blanqueo para los supuestos malos manejos de Cuevas en la Cámara Baja, durante su administración.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.