25 abr. 2024

Paz Castaing dice que Fiscalía siempre tuvo que investigar

Mario Paz Castaing

Mario Paz Castaing

El ex senador Mario Paz Castaing señaló que la Fiscalía siempre tuvo las herramientas para investigar presuntos enriquecimientos ilícitos, situación que está en el debate con la publicación de las declaraciones juradas.

“Esto más o menos era un supuesto que estaba y que debería haberse sometido a investigaciones en cuanto a enriquecimientos insólitos, inéditos, porque muchas cosas se tejieron en relación a las personas que están en estas declaraciones”, expresó el ex legislador y analista político.

Agregó que este es el momento para que el sistema de justicia actúe, y señaló que ya en algún caso debió haber actuado. “De eso se trata. Cuando la Justicia no actúa la democracia y el Estado de derecho están en riesgo. Es lo que pasa siempre, cuando la pata de la Justicia no funciona no se sostiene bien la mesa del Estado de derecho. Entonces, la democracia está renga. Eso es lo que pasa en nuestro país, de ahí la impunidad, porque los hechos punibles no tienen castigo, las denuncias no son investigadas”, lamentó Paz Castaing.

Cambio. No obstante, admitió que en la clase política hubo algunos cambios desde hace dos o tres años, fundamentalmente en la Cámara de Senadores. “Ha habido un cambio, sino no nos explicamos cómo un diputado y cinco o seis senadores dejaron sus bancas a raíz de hechos que estaban convergiendo, tenían conexión con todas estas cosas (casos de corrupción). Eso fue producto de la movilización y de la presión social, de la energía ciudadana puesta en estos casos, hubo una presión constante en redes y también en las calles”, recordó el ex senador.

En efecto, varios legisladores perdieron sus curules en este periodo: José María Ibáñez, Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Dionisio Amarilla, Víctor Bogado, Paraguayo Cubas y María Eugenia Bajac.

Señaló que la presión ciudadana fue la que finalmente sirvió para la publicación de las declaraciones juradas, porque la Justicia trata de poner las cosas en su lugar y actúa de un modo previsible, de acuerdo a la normativa vigente. “Podrán seguir la corrupción, los hechos punibles, los delitos, pero tienen un límite establecido por las propias autoridades judiciales, a través de los órganos de investigación”, dijo Paz Castaing.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.