11 ago. 2025

Payo y Villalba se toman en redes y la unidad se ve cada vez más lejos

El ex candidato presidencial volvió a tirotear en redes sociales contra el senador liberal y esta vez lo acusó de hacer ingresar a su esposa a Yacyretá. Esto despertó la ira del legislador, quien le retrucó.

Paraguayo Cubas Payo Cubas FER_0853_58448338.jpg

Paraguayo Payo Cubas, líder de Cruzada Nacional.

ÚH/Fernando Calistro.

El líder de Cruzada Nacional y ex candidato presidencial Payo Cubas volvió a reaparecer esta vez para acusar al senador liberal Ever Villalba de hacer ingresar a su esposa a la Entidad Binacional Yacyretá con un salario de G. 40 millones.
La publicación la hizo en tono burlón acompañado de una fotografía de la pareja, asegurando que Villalba apoyaría al actual ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos a una eventual candidatura para el 2028.

“Delirante y mentiroso, como lo es Paraguayo Cubas, características de un auténtico satélite de marca mayor. Este personaje encarna la estafa política a la oposición y a sus seguidores. Pero ya estamos advertidos”, retrucó Villalba en respuesta al posteo.

Peleas. Numerosos comentarios desató la pelea en redes de ambos, y la mayoría aseguraba que Cubas es solo un distractor del cartismo. De hecho, esta no es la primera vez que Cubas es acusado de dividir a la oposición.

Tampoco es la primera vez que Villalba y Payo se toman y realizan fuego cruzado de acusaciones.

Luego de que el ex senador y líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, haya roto un incipiente proyecto que tenía para las municipales con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, al anticipar que Cruzada se retira de cualquier proyecto electoral para 2026, ese fue el hecho que reavivó el cruce en la oposición y señal clara de que líderes del PLRA consideran que el polémico Payo está comprometido fuertemente con Cartes.

El senador liberal Ever Villalba recordó en ese momento que Payo había traicionado a la Concertación, jugó a dos puntas e hirió de muerte a la Concertación opositora que lideró Efraín Alegre y de la cual formó parte hasta el último día.

Dijo que fue claro su viraje al cartismo beneficiando al candidato presidencial de la ANR.

“Antes de hablar de candidaturas, lo saludable es dialogar y analizar los resultados de las últimas elecciones, debemos partir de allí y hacer una autocrítica porque la oposición llegó dividida. Y allí hay que ser claros, la gran responsabilidad la tuvo Payo Cubas en ese proceso, porque engañó a la Concertación y engañó a muchos paraguayos y paraguayas”, acusó.

“Él formó parte de la Concertación de inscripción de candidaturas y ese día él se abre; es claro que ir divididos favorecía al candidato de la ANR y eso es categórico. La gran responsabilidad la tiene él de no haber cambio en el Paraguay”, había mencionado Villalba.

En esa ocasión, incluso el liberal lo trató de atolondrado a Payo.

“Hace un mes yo le advertí que se cuide de Payo, porque es alguien peligroso, atolondrado, incoherente, que podría dinamitar el proyecto de Ciudad del Este, que es la continuidad del equipo y la administración municipal, y a 30 días los hechos me dan la razón: Payo retrocede (de su compromiso), hace un escándalo y dice que ninguna candidatura de Cruzada se va a presentar”, apuntó.

El cruce de Payo con diversos actores de la oposición es casi una constante. Desde que perdió las elecciones, el dirigente de Cruzada Nacional no ha dejado de arremeter contra dirigentes opositores.

Principalmente, contra dirigentes liberales, a quienes acusa de practicar las mismas trampas que los colorados.

Payo ya no volvió a contestar las respuestas de Villalba en sus redes sociales habituales.

30708531

Fuego cruzado. La reunión entre opositores, oficialistas y Peña fue criticada por Payo.

ARCHIVO

30712263

Lógica liberal: Payo es cartista, nos divide, es colorado, metió basuras, mejor sólos, Payo no debe estar. Paraguayo Cubas, ex senador.

30712266

Delirante y mentiroso es Paraguayo Cubas, características de un auténtico satélite de marca mayor. Ever Villalba, senador liberal.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, presentó al senador colorado cartista Juan Carlos Nano Galaverna como nuevo titular de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales de Paraguay (Conaderna), en reemplazo de la senadora Noelia Cabrera, quien renunció debido al escándalo de sus neposobris.
Los movimientos internos Colorado Añetete y Fuerza Republicana fueron inscriptos en la ANR este lunes para participar del proceso de elaboración del padrón. Estos sectores de la disidencia colorada están liderados por Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, respectivamente.
David Jara promete trabajar por mejorar la salud pública desde la banca de Honor Colorado que asumirá en la Cámara de Diputados en reemplazo de Derlis Rodríguez. Con experiencia en el área, quiere impulsar más recursos, formación y la descentralización en el sistema sanitario.
El cartismo entró en una faceta más dura, según algunos legisladores que son actualmente la piedra en el zapato de la mayoría en el Congreso. La amenaza de destitución es el arma central.
De acuerdo a los antecedentes, sobre el padre del senador cartista pesan denuncias de supuesta malversación y pedidos de intervención en su gestión al frente del Municipio de Tomás Romero Pereira.