19 abr. 2024

Payo Cubas propone reforma constitucional y fortalecer el anarquismo

Paraguayo Cubas habló en el programa El Candidato sobre sus ideas de política de cara a las elecciones generales del 30 de abril. En caso der ser electo por voto popular, apuntó a reformar la Constitución Nacional y a gobernar con las Fuerzas Armadas para fortalecer el anarquismo.

Payo Cubas.jpg

Payo Cubas afirmó que va a gobernar con las Fuerzas Armadas de Paraguay, en caso de ganar las elecciones.

Archivo

Paraguayo Cubas, presidenciable de Cruzada Nacional, conversó en exclusiva sobre sus ideas para el combate a la corrupción en El candidato, un programa realizado en conjunto por radio Monumental 1080 AM, Telefuturo y Última Hora con miras a las elecciones generales del 30 abril.

Sosteniéndose en la filosofía política y social del anarquismo, Payo aseguró que si llega al sillón presidencial va a impulsar la reforma de la Constitución Nacional (CN) y que va a gobernar con las Fuerzas Armadas.

Apuntó que una vez que entre en vigencia la nueva Carta Magna, la Corte Suprema de Justicia se va a renovar a través de la elección de la población y no más por “estos resortes de un consejo amañado”, en referencia al Consejo de la Magistratura.

Asimismo, prevé que el fiscal general del Estado sea electo por voto popular.

Le puede interesar: Payo Cubas arremete contra latifundios y anuncia resistencia ciudadana

No obstante, se contradijo al mencionar que el “voto popular no anda”, pero como está en campaña tiene que partir de la idea donde los ciudadanos acuden a las urnas.

“Tenemos que volver a la elección de convencionales, que a su vez elijan a las personas más aptas”, señaló y luego citó como ejemplo a la República democrática de los Estados Unidos, y “no la democracia republicana kachiãi que nosotros tenemos”.

Mencionó que Rusia y China Continental se manejan a través de los regímenes presidenciales y que las elecciones no son directas.

A su criterio, “el 50% de la población que vive con G. 10.000 al día no va a elegir a nadie, si ellos viven de la caridad y de desechos”, mencionó.

Sostuvo que “la democracia no funciona y no va a funcionar más” y se declaró un “anarquista romántico, republicano y nacionalista, como el ideario de su partido político”.

En ese sentido, se mostró a favor de una dictadura asumiendo los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “como telúricamente los paraguayos están acostumbrados”.

Embed

Consultado sobre cómo va a trabajar desde el Estado si pretende fortalecer el anarquismo, Cuba aseguró que va a manejar este país a través de decretos, hasta que entre en vigencia una nueva Constitución.

Agregó que el presidente tiene que tener la potestad de disolver el Congreso Nacional, que es una “cueva de maleantes”, y que ni su esposa, que es candidata a senadora, le va a discutir.

Aseguró que va a gobernar con las Fuerzas Armadas y que “el Parlamento no va a decir ni pío”.

También puede leer: Alternancia política, un camino poco explorado en Paraguay

Combate a la corrupción. Payo Cubas mencionó que la corrupción “depende de quién mande”.

A su criterio, el presidente tiene que “poner las cosas en orden” con la nueva Constitución. “El primer paso es la presidencia y el segundo y más importante paso es la constituyente”, señaló.

En otro momento, Cubas dijo que intentó cambiar las cosas cuando era senador y que planteó una ley que declaraba la imprescriptibilidad de todos los crímenes contra el erario público.

“Perdí 40-1 gracias a los liberales que se llaman oposición y los del Frente Guasu que se dicen ser socialistas”, dijo tajantemente.

Extradición de Cartes. Por otra parte, Paraguayo Cuba se mostró a favor de una posible extradición de Horacio Cartes, actual presidente de la ANR.

“Me parece muy bien lo que hace Estados Unidos, pero voy a aplaudir más aún si es que se inician los juicios en los Estados Unidos”, expresó.

En ese sentido, pidió que el país norteamericano no solo se lleve a Cartes, “sino a todos los fiscales, jueces y contrabandistas de este país”.

Para el próximo 30 de abril del 2023, la ciudadanía está convocada a acudir a las urnas y a depositar su voto de confianza por uno de los 13 candidatos que aspiran ocupar el Palacio de López durante cinco años.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.