24 may. 2024

Patricia Samudio renuncia luego de trabar una investigación de Fiscalía

La presidenta de Petropar presentó renuncia ayer a su cargo en medio de las investigaciones a la cuestionada compra de agua tónica y otros insumos realizada en el marco de la crisis sanitaria.

Patricia Samudio presentó en horas de la tarde de ayer su renuncia al cargo de titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), luego de que el Ministerio Público allanara oficinas de la empresa estatal con el fin de obtener información sobre la compra de tapabocas, termómetros y agua tónica (entre otros insumos), y que la misma recusara a los fiscales que intervinieron.

Su dimisión se dio a través de una nota presentada ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que fue dada a conocer a través de las redes sociales de la compañía estatal. En el escrito, Samudio dio las gracias por la confianza depositada en su persona y aseguró haberse puesto a disposición de la Fiscalía, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y de la Contraloría General de la República, para que los procesos de investigación que corresponden a licitaciones realizadas en su gestión sean transparentes.

Se trata del segundo alto funcionario que acabó renunciando luego de un escándalo derivado de las compras realizadas por la emergencia sanitaria relacionada a la pandemia de Covid-19. El anterior había sido Édgar Melgarejo, quien dio en su momento un paso al costado en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

la jornada. Los fiscales Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera encabezaron ayer los allanamientos llevados a cabo en sedes de Petropar, tanto en la planta de Villa Elisa como en la oficina ubicada en el centro de Asunción. Los procedimientos fueron impulsados luego de que la Fiscalía recibiera la denuncia de un grupo de legisladores sobre un supuesto hecho punible de lesión de confianza, en el marco del proceso con ID 382.100 (contratación por excepción), denominado “Adquisición de productos en el marco de la emergencia sanitaria”, el cual fue llevado a cabo a mediados del mes de marzo pasado.

Horas después se supo que la propia Patricia Samudio recusó a los representantes del Ministerio Público que estaban llevando a cabo la investigación, pese a que ni siquiera llegó a ser imputada.

evaluación. Antes de ser recusado, el fiscal Estigarribia explicó que existen cuestiones a aclarar dentro del proceso de contratación realizado por la compañía estatal, teniendo en cuenta que hay ciertos aspectos llamativos.

“Encontramos algunas notas internas con relación al llamado. Se recibían las documentaciones, pero no sabemos con fecha cierta cuándo se recibían. Supuestamente se recibían en sobres cerrados sin un cargo específico para darle fecha cierta. Esas son cuestiones que solo en una constitución se pueden corroborar”, comentó.

“Una institución pública o privada cuando recibe una documentación tiene que tener un cuaderno, un cargo o un registro y más cuando hablamos de una licitación”, agregó el agente ante los medios de prensa.


Presidente volvió a defender a Samudio
El presidente Mario Abdo Benítez defendió ayer a Patricia Samudio, titular de Petropar, y aseguró que se debe respetar el proceso de investigación por parte de la Senac. “Si hay hechos relevantes que ameriten su destitución, le vamos a destituir y si no, no”, dijo. Uno de los sectores que piden el cese de Samudio en el cargo es la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), que se pronunció públicamente sobre la compra de agua y otras denuncias.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.