01 jun. 2026

Pastor Emilio Abreu “reunía requisitos” para trasplante en IPS, según Julio Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, afirmó que todos aquellos que son acogidos al mismo beneficio que el pastor evangélico Emilio Abreu en IPS, a través de un convenio, reúnen los requisitos establecidos.

abreu.PNG

Pastor evangélico Emilio Abreu. Foto: Archivo ÚH.

Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública, mencionó este miércoles en una comunicación en dúplex con NPY y Monumental 1080 AM que “todo paraguayo tiene derecho” a ser asistido en el marco del mismo convenio al que se acogió el líder de la iglesia Centro Familiar de Adoración (CFA), el pastor Emilio Abreu.

La cartera sanitaria solicitó al Instituto de Previsión Social (IPS) que el mismo acceda a un trasplante alogénico de médula ósea en la previsional en el marco de un convenio de cooperación.

La situación generó polémica en las redes sociales, considerando que el IPS muchas veces tarda en dar respuesta a sus asegurados y que el líder religioso es una figura pública solvente.

Nota relacionada: Polémica por pedido para que IPS realice cirugía al pastor Emilio Abreu

El ministro de Salud explicó que todos aquellos que reúnan los requisitos establecidos por el equipo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) son los que llegan hasta el ministerio y que a partir de un estudio, posteriormente son enviados a la previsional para su aprobación definitiva.

“Aclaro que es habitual el intercambio de servicios entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social. No solamente en esto, sino que en muchos otros aspectos de salud pública”, reforzó.

El convenio establece que el Ministerio de Salud puede recurrir al IPS -o viceversa- si no cuenta con un servicio específico para asistir a un paciente. Si en el intercambio de servicios hay diferencias de costos, la cartera sanitaria asume la deuda. El beneficiario no realiza ningún pago.

Beneficio señala que es para escasos recursos

El documento de solicitud del pastor evangélico señala que el convenio se aplica en el marco del proyecto “Trasplante de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas - CPH), autólogos y alogénicos emparentados a pacientes pediátricos y adultos de escasos recursos económicos”.

Según Borba, en 2019 se acogieron al mismo convenio siete ciudadanos paraguayos, en 2020 fueron dos y de diciembre pasado a enero de este año se enviaron a IPS siete casos, de los cuales cuatro fueron aprobados.

"(Se aprobaron las solicitudes enviadas a IPS) porque reunían todos los requisitos establecidos y tres están esperando más estudios para poder acceder también a este beneficio”, subrayó el titular de la cartera sanitaria.

La esposa de Emilio Abreu, Bethany Abreu, manifestó a través de su cuenta de Instagram a fines del año pasado que ya tenían un donante y que el trasplante iba a realizarse entre el 16 y 17 de diciembre. Pero, aparentemente, no se concretó. En ese entonces estuvieron cuatro meses en Lituania, según manifestó Bethany Abreu.

El procedimiento quirúrgico puede incluso llegar a los USD 300.000 en Brasil y Argentina, dependiendo del posoperatorio. Borba comentó que tiene entendido que cuesta alrededor de G. 300 millones.

En tanto, en las redes sociales no tardaron en cuestionar que Emilio Abreu acceda a un beneficio médico donde el Estado asuma los costos.

Más contenido de esta sección
Un chileno fue aparentemente sorprendido en flagrancia robando 10 kilos de carne, consistentes en cortes de picaña y tapa cuadril en un centro comercial de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Policía Nacional investiga la muerte de una mujer que habría sido atropellada por un camión y luego por un colectivo en la zona del Jardín Botánico de Asunción.
Un estudiante fue chocado días pasados por un motociclista frente a la escuela Silvio Pettirossi, Luque, mientras esperaba colectivo. Madres de alumnos decidieron dirigir el tránsito durante la mañana de este lunes ante la ausencia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de la Policía Nacional en la zona.
Deysi Hermosilla es una de las participantes de la maratón realizada en la Costanera Sur que se vio afectada por una persecución policial de película. Contó los instantes de tensión que vivió cuando el vehículo de José Leguizamón, alias La Vaca, pasó a escasos centímetros de ella. “Mi hija fue mi ángel de la guarda”, expresó.
Un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron en una playa de autos ubicada en la ciudad de Limpio, del Departamento Central, y redujeron al propietario, que se encontraba con su esposa y su hija pequeña.
Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, fue una de las organizadoras del maratón en la Costanera Sur y detalló los minutos de terror que se vivió en la persecución que terminó con la detención de un peligroso delincuente. “Quedamos asustadas”, afirmó.