03 ene. 2026

Pastel mandi’o de Coronel Oviedo fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional del pastel mandi’o de Coronel Oviedo, Caaguazú.

Pastel Mandio.jpg

Foto: facebook.com/CasaDeLaCulturaCO.

El pastel mandi’o que se realiza en Coronel Oviedo fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La resolución incluyó los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional “que son transmitidos de generación en generación”, indicó la agencia IPParaguay.

Este reconocimiento garantizará que los portadores de este tipo de manifestaciones culturales cuenten con los medios necesarios para su preservación. El pastel mandi’o forma parte de la vida diaria de los pobladores de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, desde hace generaciones. Se caracteriza por su procesamiento artesanal de la mandioca.

Nota relacionada: La mandioca: Un alimento versátil, delicioso y nutritivo

De acuerdo con la agencia estatal de información, la elaboración de este plato “preserva técnicas ancestrales y particulares del territorio, como el uso de ingredientes de la mandioca y la carne molida en mortero, y un método de cocción llamado maimbé, conocido en la gastronomía popular”.

El maimbé hace referencia al proceso de cocinar los alimentos “vuelta y vuelta, en una sartén ligeramente humedecida con grasa de cerdo”.

Este miércoles, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y la Primera Dama, Leticia Ocampos, hicieron entrega de la resolución en Coronel Oviedo.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.