07 dic. 2025

Paseo de las Luces a oscuras y en ruinas, otra penosa muestra del centro de Asunción

A solo tres años de su inauguración, el Paseo de las Luces, con el que buscaban “revitalizar” el Centro Histórico de Asunción, se encuentra en un total estado de abandono, ante la desidia municipal. Esto hace que la ciudadanía también se pregunte: ¿Pasará lo mismo con las bicisendas?

El Paseo de las Luces fue habilitado el 13 de agosto del 2019, durante la administración del ex intendente de Asunción Mario Ferreiro. Se trató de una propuesta del Municipio, en conjunto con comerciantes y pobladores del centro capitalino, con la que buscaban “revitalizar la zona”. Su implementación demandó más de G. 3.000 millones del erario asunceno.

En principio solo comprendía cuatro cuadras, pero posteriormente se extendió desde la avenida Colón hasta la calle Estados Unidos, así como por la calle Estrella y su continuación con la avenida 25 de Mayo.

Pese a que se perfilaba como una iniciativa para dar realce a la zona, brindar mayor prioridad a los peatones y hasta reducir la inseguridad en todo el trayecto, actualmente se encuentra en el completo olvido por parte de las autoridades de turno, bajo el mando de Óscar Nenecho Rodríguez.

El proyecto del Paseo de las Luces también implicó el mejoramiento de las veredas con baldosas accesibles, cunetas de hormigón, equipamientos, como bancos, barandas, basureros, jardinería y hasta arborización, pero la imagen se encuentra totalmente difusa, principalmente porque las aceras están rotas en algunos tramos e intransitables para los peatones.

Las veredas del centro de Asunción se encuentran en pésimas condiciones en la actualidad.

Las veredas del centro de Asunción se encuentran en pésimas condiciones en la actualidad.

Foto: Dardo Ramírez

Si bien los faroles volvieron a funcionar durante el 2022 para los festejos por el 485 aniversario de Asunción, se fueron apagando poco a poco hasta quedar nuevamente relegados de las inversiones municipales. Hoy en día, algunas estructuras ya ni cuentan con sus faroles, otras están con los vidrios rotos.

En contacto con Última Hora, el arquitecto Antonio Coscia, ex director de Planeamiento Urbano de la Comuna capitalina, quien fue responsable de la obra en su momento, lamentó que el paseo se encuentre en estas condiciones y dijo que se debe a la falta de mantenimiento por parte de la Municipalidad de Asunción.

Dijo que es normal que con los años las obras presenten daños, pero señaló que no se presentaría este panorama, si las autoridades municipales cambiaban los focos o reparaban los faroles apenas se iban presentando las fallas.

“Ahí falta la institución, las obras son como una vivienda o un auto, cada tanto hay que hacerle mantenimiento. La Municipalidad tiene que reponer los focos, tiene que encargarse del mantenimiento a tiempo. Si un foco se cambia enseguida, no va a requerir mucho, pero si se deja caer completo cuesta mucho más”, cuestionó.

Aparentemente, los faroles se sustraen o hurtan del lugar y nunca son repuestos por parte de la Municipalidad.

Aparentemente, los faroles se sustraen o hurtan del lugar y nunca son repuestos por parte de la Municipalidad.

Puede leer: Paseo de las luces revitalizará corredor 25 de Mayo-Estrella

Por su parte, el director de Gabinete del Municipio capitalino, Federico Mora, intentó deslindar responsabilidad, señalando que se trata de un proyecto “ya de la administración de Mario Ferreiro”, por lo que no está al tanto del mismo. Dijo que las consultas se pueden realizar al área de Aseo Urbano de la Comuna.

No obstante, desde dicha dependencia señalaron, a su vez, que la obra está a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, con cuyos representantes también intentamos comunicarnos, pero no han dado ninguna respuesta.

5332548-Libre-1367194850_embed

Más detalles sobre el Paseo de las Luces

Con la propuesta inicial, que forma parte de un plan realizado por la Dirección de Planeamiento Urbano de la Comuna capitalina y que data de 2017, el costo proyectado era de G. 6.000 millones, según indicaron en ese entonces desde la página web del Municipio.

Sin embargo, al eliminar el plan de ensanchamiento de las veredas, ya que la extensión reducida del espacio no iba a permitir esa innovación, el valor final quedó en G. 3.027.614.120.

Para la realización de los trabajos, se tuvo que levantar toda la vereda vieja desde la calle Colón hasta Estados Unidos, así como se arreglaron las rampas, los canteros, mientras que en algunas esquinas se realizaron pequeños ensanchamientos para la colocación de mesas y sillas.

5332540-Libre-790292669_embed

¿Podría pasar lo mismo con las bicisendas?

Ante este escenario que desnuda la desidia municipal sobre los proyectos que demandan cuidados y mantenimiento, surge una nueva interrogante y preocupación sobre la reciente implementación de la red de bicisendas, que se ha convertido en foco de posturas a favor y en contra por parte de toda la ciudadanía.

Al respecto, el arquitecto Cocsia sostuvo que las vías también demandarán gastos de mantenimiento y que la Municipalidad de Asunción tiene que estar preparada para ello.

En tanto, el profesional manifestó estar a favor del proyecto de bicisendas, señalando que representa un cambio positivo y que en casi todas las ciudades del mundo se está implementando, porque considera que “la ciudad es para el peatón”.

Lamentó que los paraguayos todavía se muestran reacios a abrirse a los cambios, pero dijo que es parte del proceso y que es un paso para que la ciudad sea ordenada.

Lea también: Millonario proyecto de bicisenda genera controversias por reducido espacio vial

“Primero está el peatón, segundo está el ciclista y tercero el vehículo. Lastimosamente en Paraguay el auto es el dios, primero es el peatón. Acá hay que simplemente ordenar la ciudad. En una ciudad medianamente ordenada todo tiene que ser por horario. Asunción no es la única calle angosta del mundo, esto es un proceso,”, aseveró.

Con relación a las posturas de comerciantes que señalan que las bicisendas serán un problema para la descarga de productos de los proveedores, Antonio Coscia ejemplificó que “en las ciudades ordenadas” se permite esta actividad de 3:00 a 6:00 de la mañana.

Mientras, sobre el argumento de que no habrá ciclistas que utilicen las vías porque llegarán sudados al trabajo, mencionó que una alternativa sería que la Comuna premie con incentivos a los comercios, a fin de que pongan vestuarios o baños para el aseo.

Más contenido de esta sección
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.