03 oct. 2023

Pasan a Senabico 141 propiedades de RGD

Se llevarán a remate todos los bienes y se verá si cubre los 47 millones de dólares de comiso a favor del Estado. Ramón González Daher cumple condena de 15 años por usura y lavado, y su hijo, 5 años.

Pasan a SENABICO_43573043.jpg

Paseo. Ramón González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por lavado y otros.

La jueza Sandra Kirchhofer dispuso la inscripción de 141 propiedades de los González Daher a nombre de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Las propiedades pasarán a subasta y se sabrá luego si cubren el monto de comiso.

La magistrada a cargo del Juzgado Penal de Ejecución N° 4, especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Corrupción, decretó las medidas de prohibición de innovar y de contratar sobre 54 inmuebles de Ramón González Daher y 87 de su hijo Fernando González Karjallo.

La ministra de la Senabico, Teresa Rojas, mencionó que una vez que sean subastadas todas las propiedades, sabrán si se cubren los USD 47 millones de comiso a favor del Estado.

La jueza Sandra Kirchhofer dio cumplimiento así a la sentencia definitiva del 17 de diciembre de 2021, dictada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos y Corrupción de la Capital.

Además, se tuvo en cuenta la disposición del 30 de setiembre de 2022, dictada por el Juzgado de Ejecución N° 4 en relación con la ejecución del comiso especial sobre todos los bienes, cuyas medidas cautelares de carácter real fueron dispuestas hasta cubrir las sumas de G. 240.554.525.035 y USD 11.711.977.

A la fecha, el Tesoro Público registra que falta aún recibir unos USD 44 millones de los USD 47 millones, a pesar de que la sentencia está firme contra el usurero y ex dirigente deportivo Ramón González Daher.

Del total, solamente se depositaron a Hacienda: G. 7.459.526.378 y otros USD 1.633.581, montos que totalizan la suma de USD 2.662.481.

El Tribunal de Apelación ratificó la pena de 15 años de cárcel por lavado de dinero, usura y denuncia falsa al empresario. Desde setiembre del año pasado, Ramón González Daher y su hijo Óscar González Karjallo guardan prisión en la Penitenciaría de Tacumbú.

Más contenido de esta sección
Aunque el fiscal general del Estado ha declarado que “no detecta” hecho punible en el caso de la denominada ocupación vip y hace responsable a la Justicia para intervenir en el escandaloso tema, debemos reclamar que los hechos constituyen una directa confrontación al mismo estado de derecho, modelo por el que optamos como República en la misma Constitución Nacional. Todos los paraguayos como integrantes de la sociedad estamos sujetos a las leyes y por tanto a su cumplimiento. Privilegios e impunidad están fuera de la ley.
En los próximos años se vienen importantes vencimientos de la deuda que se agregan al pago de los servicios de las mismas. Dado que no existen planes gubernamentales de recaudar más para pagar los compromisos contraídos, no les quedará otra opción a las autoridades económicas que refinanciar, es decir, contratar más deuda. Además de considerar la vulnerabilidad que ya presentan nuestras finanzas públicas, es necesario tener en cuenta el contexto internacional así como las decisiones de política monetaria que se tomen en ese país.
El Parlamento tiene una responsabilidad fundamental en el Presupuesto público, principal instrumento de política fiscal. No puede ni debe diseñar políticas por la vía presupuestaria ni aumentar los gastos sin considerar los ingresos para solventarlos. Cualquiera de estas acciones distorsiona el Presupuesto, haciéndolo deficitario e ineficaz. Debe ejercer sus competencias de manera responsable y racional, superando su tradicional rol prebendario, influido por el tráfico de influencias e impregnado de conflictos de intereses para tomar decisiones.
La actual situación del imputado senador colorado Erico Galeano es una vergonzosa exhibición de la impunidad que ya es casi nuestra marca país. Imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza, el político cartista, tras varias exitosas chicanas judiciales, logró que un juez lo beneficie con la prisión domiciliaria, y que incluso pueda acudir a las sesiones del Congreso. Estos son los privilegios que ostenta nuestra clase política, pues incluso por menos un ciudadano común ya estaría en el penal de Tacumbú.
Zenaida Delgado, flamante cartista, defiende la posición de suprimir la palabra género en una ley que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. El Estado debe preocuparse del bienestar de la población, considerando la relación que existe entre la mente y la conducta social. La crisis económica, falta de empleo, la inseguridad pero también la falta de oportunidades para acceder a productos culturales y la falta de espacios públicos de recreación inciden en el humor social y afectan la salud sicosocial.