País

Parxin se quedará con 37% del jornal diario de trabajadores no asuncenos

El costo del estacionamiento tarifado para quien no tenga patente de Asunción costará G. 36.000 diarios por aparcar 8 horas. Piden que consorcio dé paquetes de descuentos a estos conductores.

Con la implementación del estacionamiento tarifado, aparcar en Asunción 8 horas al día costará G. 36.000 (G. 4.500 por hora) para los trabajadores no contribuyentes asuncenos, es decir, el 37% del jornal mínimo, lo que genera un impacto económico de G. 720.000 al mes.

El trabajador que tiene patente de Asunción no va a tener este gasto, porque se le darán 2 horas de estacionamiento gratis y 50% de descuento, abonando G. 13.500 por día, G. 67.500 semanales y G. 270.000 al mes.

El concejal Pablo Callizo explicó que un análisis del costo del estacionamiento tarifado con los precios de la región arrojó que el monto que se cobrará está dentro del promedio, si se compara con el salario mínimo. Sin embargo, el edil dijo que no se puede negar el impacto en el bolsillo de los trabajadores.

DATOS Y CIFRAS DEL ESTACIONAMIENTO TARIFADO.png

‘‘Sí creo que deberían mejorarse los paquetes de descuentos, se ofrecen 10% en el mejor de los casos, en otros son del 7 u 8%. Para un trabajador que sí o sí va a utilizar todo un día entero se debería plantear mejores paquetes. Pero eso ya no nos compete a nosotros (concejales), sino al consorcio que debería elaborar ciertas facilidades económicas para los usuarios, especialmente para los que son de fuera de Asunción’’, indicó.

Inicialmente el costo era G. 3.500, pero desde 2016 hasta la actualidad por la inflación se tuvo que actualizar y modificar el monto ascendiendo a G. 4.500. Callizo sostuvo que este costo es más barato comparando con los estacionamientos privados, pues se encontró que se cobran entre G. 10.000 a 12.000 la hora.

El concejal señaló que ahora mismo es importante que el consorcio Parxin sepa comunicar a los contribuyentes sobre el sistema y sus costos porque muchos siguen pensando que los residentes van a pagar los G. 4.500. También dijo que falta ver cuántos lugares se les va a dar a cada familia, a cada casa.

Para un trabajador que sí o sí va a utilizar todo un día entero se deberían plantear mejores paquetes. Pablo Callizo, concejal.

Bares piden que no se cobre aparcamiento por la noche

Ante la posibilidad de que también se implemente el estacionamiento tarifado frente a bares y restaurantes de Asunción, desde la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar) expresaron su inquietud y solicitaron que la medida no corra en horario nocturno que es cuando tienen mayor afluencia.

Augusto Insfrán, de Asobar expresó a través de NPY que la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción “será la estocada final” para el centro capitalino que ya viene bastante golpeado por la pandemia.

“Asunción hace tiempo que ya se encuentra en terapia intensiva por el abandono de las autoridades”, señaló. Reclamó que el proyecto haya sido aprobado sin la participación de los trabajadores del centro. Representantes aseguran que no hablaron con los trabajadores.

Federico Ferreira, del Sindicato de Trabajadores en Moto (Sinactram), lamentó la falta de diálogo de la Comuna asuncena. “Este sistema va en contra de nuestro trabajo y contra la estabilidad económica de nuestros patrones”, sostuvo.

Dejá tu comentario