Economía

Partidos políticos se llevan USD 11 millones por año del Presupuesto

Datos oficiales indican que en los últimos 5 años, las agrupaciones recibieron USD 55,7 millones en concepto de aportes y subsidios electorales. Bicameral triplicó la subvención para el 2020.

Las inmensas necesidades en los sectores sociales, los limitados ingresos o los altibajos económicos en los últimos años no han impedido que los partidos políticos sigan llevando en cada ejercicio parte del Presupuesto General de la Nación (PGN).

De acuerdo con los datos oficiales publicados por el Congreso y el Ministerio de Hacienda, los partidos se han devorado unos G. 354.140 millones (USD 55,7 millones) del plan de gastos públicos en los últimos 5 años. Estas estadísticas indican que los partidos, en promedio, se llevaron G. 70.828 millones (USD 11,1 millones) de forma anual (ver la infografía).

La mayor parte de este dinero, el 69%, corresponde a los aportes. Este concepto es abonado a las agrupaciones políticas que tienen representación parlamentaria y se realiza por todos los años del periodo legislativo.

El otro componente es el subsidio, que se lleva el 31% de lo gastado. Este rubro se abona como una especie de devolución por los gastos electorales y se realiza por la cantidad de votos obtenidos.

La justificación dada por parlamentarios consultados es que estos recursos son asignados con el objetivo de controlar el financiamiento político, de modo que no haya dinero ilícito financiando las campañas electorales.

El 2020. Pese a los limitados recursos con los que contará el Estado el año próximo, producto principalmente de la recesión económica, el promedio de gasto en los partidos se mantendrá si se tiene en cuenta el dictamen emitido días atrás por la Comisión Bicameral del Congreso.

Esta instancia realizó una serie de recortes y reprogramaciones, triplicando el pago a las agrupaciones políticas en concepto de subsidio por las elecciones generales del año pasado.

Si esta determinación es aprobada por el Parlamento en el estudio del PGN 2020, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tendrá para repartir a los partidos un total de G. 55.741 millones, en un año de nuevas elecciones municipales. En el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda, se había previsto G. 33.589 millones.

Informe. El Fisco tiene previsto en el trascurso de esta semana informar sobre su postura respecto a los cambios introducidos por la Bicameral en el PGN 2020, que entra desde esta semana en las instancias finales de estudio.

El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que en general están satisfechos porque se respetó la estimación de ingresos, pero aclaró que revisarán los detalles para ver el impacto de las reprogramaciones y recortes en las instituciones.

El dictamen de la Bicameral ya tuvo entrada en la Cámara de Diputados, cuyos miembros tienen solo hasta el 15 de este mes para estudiar y aprobar el plan de gastos, en donde ya se incluyeron las transferencias a los partidos.

Posterior a esto, la propuesta pasa a Senadores. La Cámara Alta tiene tiempo hasta el 30 de noviembre para aprobar el planteamiento de Diputados o introducir modificaciones.

En caso de que el Senado haya implementado cambios, el PGN 2020 debe volver a Diputados, cuyos miembros tendrán en esta ocasión 10 días para ratificarse en su sanción inicial o aceptar el documento que viene de la Cámara Alta.

PARTIDOS POLITICOS SE LLEVAN 11 MILLONES POR AÑO DEL PRESUPUESTO.png

La cifra

55,7 millones de dólares del Presupuesto público se llevaron los partidos en los últimos 5 años.

Dejá tu comentario