19 ene. 2026

Partidización de RREE conduce a la pérdida de la imparcialidad

La analista Julieta Heduvan criticó la partidización de la política exterior. La misma consideró que la misma debe ser una política de Estado y que no estar contamina con intereses de un sector político.

Hace unos días, hubo una convocatoria para la creación de la Coordinadora Colorada de Funcionarios Colorados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La política exterior debe ser una política de Estado, no de partido. La partidización del Ministerio de RREE lleva a la pérdida de imparcialidad y neutralidad que necesita la política exterior, debilita la cohesión institucional y aumenta el riesgo de su uso para fines indebidos”, significó la especialista en Relaciones Internacionales.

Reflexionó que la línea de la relación internacional es una política de Estado porque debe ser coherente con su historia y proyectarse a futuro. “Aunque puede variar según los gobiernos, esto no depende de sus funcionarios, quienes deben actuar basándose en los intereses nacionales y en la formación adquirida”, sostuvo.

En el marco de las elecciones generales del 2023, el funcionariado de Relaciones Exteriores había comenzado a reagruparse en torno a uno u otro posible candidato que estaban en disputa electoral.

Durante la administración del gobierno anterior (Mario Abdo) las directivas de dos coordinadoras coloradas que coexistían en el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un acuerdo de fusión y resolvieron activar bajo la denominación Coordinadora Colorada Dr. Luis María Argaña. Desde entonces están activando bajo esta configuración política.

Más contenido de esta sección
Las acciones de la Junta de Paz de Donald Trump no están limitadas únicamente al proceso iniciado en Gaza y los países que no aporten más de USD 1.000 millones tendrán que renovar su membresía después de tres años. El estadounidense presidirá inicialmente el órgano con superpoderes para aceptar o remover miembros, así también podrá vetar decisiones en cualquier momento.
El senador Silvio Ovelar manifestó que se deben abordar de forma integral las modificaciones a las cajas de jubilaciones, tanto la fiscal como la parlamentaria. Planteó que el Estado deje de aportar recursos a la Caja Parlamentaria y que esta se convierta en una caja privada, financiada exclusivamente con los aportes de los legisladores.
El oficialismo valoró la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay integre la Junta de la Paz como un gesto de confianza y un reconocimiento a la política exterior del Gobierno.
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.
El canciller Rubén Ramírez descartó que Paraguay tenga intenciones de pagar una membresía para integrar, con beneficios, la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump. Sin embargo, al no implicar un compromiso financiero, afirmó que la adhesión del país podría concretarse sin requerir la aprobación del Congreso paraguayo.