25 abr. 2024

Parte rumbo a la Luna nave espacial israelí

El módulo lunar israelí Bereshit partió rumbo al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, y de esta manera pone a Israel cerca de ser el cuarto país del mundo que llega a la Luna.

Falcon9.JPG

Israel está cerca de ser el cuarto país del mundo que llega a la Luna.

Foto: @SpaceX.

A la hora prevista, las 20.45 (1.45 GMT de este viernes), el Falcon 9 despegó desde el Complejo 40 de Cabo Cañaveral, en la costa del centro de Florida, con Bereshit en su interior, un módulo que pesa apenas 585 kilos, mide 1,5 metros aproximadamente y ha costado USD 100 millones (88,1 millones de euros).

El cohete de SpaceX, que tres minutos después de despegar pasó a la segunda fase, carga además el satélite Nusantara Satu y un laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de EEUU.

Tras un despegue sin imprevistos, a una velocidad de unos 36.000 kilómetros por hora, el Falcon 9 prosiguió en la prevista órbita geoestacionaria, en la que empezará un viaje de alrededor de siete semanas orbitando alrededor de la Tierra hasta alcanzar la velocidad necesaria para llegar la luna.

Lea más: China, el primero en alunizar en la cara oculta de la Luna

Una parte del Falcon 9 retornó unos diez minutos después del despegue a una plataforma colocada en el océano Atlántico para ser reutilizada.

El que transporta a Bereshit (Génesis, en hebreo) es el primer viaje espacial sufragado enteramente por donaciones privadas y dedicado a fines educativos.

SpaceIL, una entidad privada y sin fines de lucro, está a cargo del proyecto junto al grupo empresarial Industria Aeroespacial de Israel (IAI).

El módulo está equipado con cámaras, sensores magnéticos y transmisores que enviarán la información a la Tierra, y será impulsado por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, fundada por Elon Musk, que nunca antes ha participado en un lanzamiento de una nave o módulo que tenga como destino la Luna.

La nave lleva una cápsula del tiempo con archivos digitales del tamaño de una moneda, una Torá (Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia), dibujos hechos por escolares israelíes, una copia del himno nacional y una bandera de Israel, así como literatura, fotos y canciones israelíes.

Embed

“Lo que hace esta misión única es que Israel es un país pequeño, tan pequeño como Nueva Jersey, y es la primera vez que un país tan pequeño busca alcanzar la Luna y aterrizar seguros”, dijo Yigal Harel, cabeza del Programa Espacial de SpaceIL, en una rueda de prensa previa al despegue ofrecida en Orlando.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también celebró el exitoso lanzamiento y lo calificó como “un momento de gran orgullo” y lo consideró “un gran paso para Israel” y su tecnología.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.