Turismo

Parque Nacional de Ybycuí, un sitio que cautiva con su belleza natural

Una verdadera joya del Departamento de Paraguarí es esta reserva, que combina naturaleza pura e historia. Un destino ineludible para visitar y admirar, a solo 150 km de la capital del país.

En la ciudad de Ybycuí, Departamento de Paraguarí, y a 150 km de Asunción se encuentra el Parque Nacional Ybycuí, una belleza natural donde se conjugan la vegetación boscosa y cerros, ofreciendo un paisaje variado y cautivante.

Creado por Decreto N° 32.772 del 16 de mayo de 1973, esta reserva cuenta con una extensión de 5.000 ha, donde el visitante encuentra espacios para el descanso, además de la posibilidad de disfrutar de senderos por los bosques, de sus arroyos y cascadas. El lugar está abierto para el público todos los días, de 7.00 a 16.00. El precio de la entrada es de G. 10.000 por persona.

Los arroyos y saltos de agua, los roquedales y los bosques altos y bajos se encuentran en esta unidad de conservación habitada por muchas especies importantes y amenazadas como el chachí, el yvyra katu, el tejutará y el bailarín azul son protegidas en el área, según menciona la Secretaría Nacional de Turismo en su web.

ybycuí2.JPG

Senderismo.

Para los amantes de este deporte, el Parque Nacional de Ybycuí es ideal, pues cuenta con varios senderos habilitados para apreciar y valorar la biodiversidad del parque, que son el sendero Salto Mina, sendero Guaraní, sendero a la Zona Histórica y sendero al Mirador. Este último concluye en un mirador desde el cual se observa una imponente vista del bosque del parque.

Además, dentro del parque se encuentra el sitio histórico cultural La Rosada, antigua fundición de hierro del siglo XIX, destruida durante la Guerra contra la Triple Alianza, hoy reconstruida sobre planos y cimientos originales, y declarado monumento nacional. En el lugar funciona además un museo con fines educativos y turísticos.

Asimismo, en el centro de visitantes están en exposición algunas muestras de la biodiversidad y de los recursos del parque.

ybycuí
Parque Nacional de Ybycuí.
Parque Nacional de Ybycuí.

Cámping.

El parque está administrado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y cuenta con lugares establecidos como área de cámping. Los interesados en solicitar una visita guiada pueden llamar al 615-803/6.

Para quienes deseen acampar no hace falta reservar, solo llegar hasta el lugar con su carpa; teniendo en cuenta unas indicaciones, ya que el Parque Nacional Ybycuí es un área silvestre protegida por lo que hay un reglamento para los visitantes: como que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas y botellas de vidrio, no se puede ingresar con mascotas de ningún tipo ni equipos de sonido al área.

Por ser también un sitio donde se protegen a las plantas silvestres no se pueden extraer las plantas de toda el área.

Para quienes deseen pernoctar, pero con mayor comodidad, en la zona existen numerosas posadas turísticas, para todos los presupuestos.

Dejá tu comentario