25 abr. 2024

Parque Carlos A. López se encuentra con espacios peligrosos e inseguros

Parques infantiles desmembrados, tramos inaccesibles y puesto de control convertido en minivertedero. Así lucen algunos sectores del concurrido parque. Prometen ampliar intervención.

El despliegue de vegetación y el bullicio de las aves entre los senderos del Parque Carlos Antonio López de Asunción hacen del lugar un espacio armónico para la actividad física y un instante de distensión para quienes, sumergidos en un intenso ajetreo, lo usan de atajo para llegar más rápido a destino en la concurrida zona de la ciudad.

A simple vista, la mayoría de los bancos y cordones lucen nueva pintura, al igual que los columpios. El pastizal despejado muestra un reciente operativo de limpieza.

Pero la emblemática área verde del barrio Sajonia también presenta varias sorpresas desagradables a medida que se adentra al lugar. Estas reflejan la desidia y cuyo mantenimiento está a cargo de la Municipalidad de Asunción.

A unos metros de la entrada principal, sobre la avenida Carlos Antonio López, una rampa con la señalización para personas en silla de ruedas pareciera dar la bienvenida a un lugar inclusivo. Pero apenas termina la franja celeste, las baldosas destrozadas rompen la sensación de accesibilidad y el tránsito comienza a ser dificultoso.

En una de las zonas de juego, hace más de un año en el único mobiliario varias maderas del puente desaparecieron generando un peligro para los chicos en una considerable altura. “Es una pena que esté así. En la zona es casi uno de los pocos parques para traer a los niños”, lamenta Nicolás Bogado.

El ambiente es aún más catastrófico al asomarse a lo que alguna vez fue la caseta policial, lejos de esa función en la actualidad es un aguantadero. Desechos de todo tipo lo convierte en un potencial criadero de mosquitos. “Deberían ver el baño. Allí es más lamentable aún; además de la falta de limpieza, la cloaca que se derrama es impresionante”, lamentó Carlos Paredes mientras realizaba su rutinaria caminata. El estado deplorable del sanitario evidencia inconsciencia ciudadana y falta de limpieza desde hace tiempo.

Intervención. Ante la consulta, desde la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna prometieron movilizar a los personales para realizar la limpieza en dichos sectores abandonados. También alegaron que volverían a conversar con agentes de la Comisaría 2ª con quienes tenían un convenio para la custodia. En cuanto al área de juegos aseguraron que para la semana se concretaría la reparación por parte de funcionarios de carpintería.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.